1.1. Este estándar educativo estatal federal de educación vocacional secundaria es un conjunto de requisitos obligatorios para la implementación de programas educativos de educación vocacional secundaria – programas de capacitación para especialistas de nivel medio en la especialidad 31.02.02 Obstetricia (en adelante, respectivamente – FSES SPO, programa educativo , especialidad) de acuerdo con las calificaciones de una partera/obstetra especialista .
La lista de especialidades de la educación vocacional secundaria, aprobada por orden del Ministerio de Educación de la Federación Rusa del 17 de mayo de 2022 N 336 (registrada por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 17 de junio de 2022, registro N 68887).
1.2. La obtención de educación en una especialidad solo está permitida en una organización educativa profesional o una organización educativa de educación superior (en adelante, colectivamente, una organización educativa).
1.3. Un programa educativo implementado sobre la base de la educación general básica es desarrollado por una organización educativa sobre la base de los requisitos del estándar educativo estatal federal de educación general secundaria y el Estándar educativo estatal federal de SPO, teniendo en cuenta la especialidad. recibió.
El estándar educativo estatal federal de educación general secundaria, aprobado por orden del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa del 17 de mayo de 2012 N 413 (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 7 de junio de 2012 , registro N 24480), modificado por órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa del 29 de diciembre de 2014 N 1645 (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 9 de febrero de 2015, registro N 35953), con fecha 31 de diciembre de 2015 N 1578 (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 9 de febrero de 2016, registro N 41020), de fecha 29 de junio de 2017 N 613 (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 26 de julio de 2017, registro N 47532), por órdenes del Ministerio de Educación de la Federación Rusa de fecha 24 de septiembre de 2020 N 519 (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 23 de diciembre de 2020, registro N 61749) y 11 de diciembre de 2020 N 712 (registrado con fecha 25 de diciembre de 2020 por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa, número de registro 61828).
1.4. La educación de acuerdo con el programa educativo en una organización educativa se lleva a cabo en formas de educación a tiempo completo y a tiempo parcial.
1.5. Al implementar un programa educativo, una organización educativa tiene derecho a utilizar tecnologías de aprendizaje electrónico y de aprendizaje a distancia.
Al enseñar a las personas con discapacidad y a las personas con discapacidad, las tecnologías de aprendizaje electrónico y a distancia deben brindar la posibilidad de recibir y transmitir información en formas accesibles para ellos.
1.6. La implementación del programa educativo la lleva a cabo la organización educativa tanto de forma independiente como a través de un formulario de red.
Las actividades educativas durante el desarrollo del programa educativo o sus componentes individuales se organizan en forma de formación práctica.
1.7. La educación de los estudiantes cuando dominan el programa educativo se lleva a cabo sobre la base del programa de trabajo de educación incluido en el programa educativo y el plan de calendario de trabajo educativo, desarrollado y aprobado teniendo en cuenta las horas de trabajo ejemplares incluidas en el modelo básico relevante. programa educativo incluido en el registro de programas educativos básicos ejemplares programas educativos y un plan de calendario aproximado de trabajo educativo .
Parte 2 del artículo 12.1 de la Ley Federal del 29 de diciembre de 2012 N 273-FZ “Sobre la educación en la Federación Rusa” (Sobraniye Zakonodatelstva Rossiyskoy Federatsii, 2012, N 53, Art. 7598; 2020, N 31, Art. .5063) .
1.8. El programa educativo se implementa en el idioma estatal de la Federación Rusa, a menos que se especifique lo contrario en el acto regulador local de la organización educativa .
Artículo 14 de la Ley Federal del 29 de diciembre de 2012 N 273-FZ “Sobre la educación en la Federación Rusa” (Sobraniye Zakonodatelstva Rossiyskoy Federatsii, 2012, N 53, Art. 7598; 2018, N 32, Art. 5110) .
1.9. El plazo para obtener educación bajo el programa educativo en educación a tiempo completo, independientemente de las tecnologías educativas utilizadas, es:
El plazo para obtener educación bajo el programa educativo en educación a tiempo parcial, independientemente de las tecnologías educativas utilizadas, aumenta en comparación con el período para obtener educación en educación a tiempo completo en no más de 1 año.
1.10. Al estudiar de acuerdo con un plan de estudios individual, el período para obtener educación en un programa educativo, independientemente de la forma de educación, no es más que el período para obtener educación establecido para la forma de educación correspondiente.
Al estudiar de acuerdo con un plan de estudios individual para estudiantes con discapacidades y personas con discapacidades, el período de educación puede aumentarse en no más de un año en comparación con el período de educación para la forma de educación correspondiente.
1.11. El plazo específico para obtener educación a tiempo parcial y educación a tiempo parcial, así como de acuerdo con un plan de estudios individual, incluido el aprendizaje acelerado, lo determina la organización educativa de forma independiente dentro de los límites de tiempo establecidos por el párrafo 1.9 de la Norma Educativa del Estado Federal. .
1.12. Para determinar el alcance del programa educativo, una organización educativa puede aplicar un sistema de créditos, con una unidad de crédito correspondiente a 32 – 36 horas académicas.
1.13. El campo de actividad profesional en el que los egresados que hayan dominado el programa formativo pueden desarrollar actividades profesionales: 02 Salud .
Tabla del apéndice de la orden del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa del 29 de septiembre de 2014 N 667n “Sobre el registro de estándares profesionales (lista de tipos de actividad profesional)” (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 19 de noviembre de 2014, registro N 34779) modificado por Orden del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa No. 9n del 2017 de marzo de 254 (registrado por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa el 29 de marzo de 2017, registro N° 46168).
Los graduados pueden realizar actividades profesionales en otras áreas de actividad profesional y (o) áreas de actividad profesional, siempre que su nivel de educación y competencias adquiridas cumplan con los requisitos para la calificación de un empleado.
1.14. Al desarrollar un programa educativo, la organización establece una orientación que corresponde a la especialidad en su conjunto, teniendo en cuenta el PEP correspondiente.
sobre la base de la educación general básica, incluida la obtención de la educación general secundaria de acuerdo con los requisitos del estándar educativo estatal federal de educación general secundaria
2.3. En el marco del programa educativo, se distinguen una parte obligatoria y una parte formada por participantes en relaciones educativas (parte variable).
La parte obligatoria del programa educativo está dirigida a la formación de competencias generales y profesionales, previstas en el Capítulo III de la Norma Educativa del Estado Federal.
El volumen de la parte obligatoria, excluyendo el volumen de la certificación estatal final, no debe ser más del 70 por ciento de la cantidad total de tiempo asignado para dominar el programa educativo.
La parte variable del programa educativo con un volumen de al menos el 30 por ciento de la cantidad total de tiempo asignado para el desarrollo del programa educativo brinda una oportunidad para un mayor desarrollo de competencias generales y profesionales, incluso a través de la expansión de actividades, el introducción de actividades adicionales, así como de las competencias profesionales necesarias para asegurar la competitividad del egresado de acuerdo con las necesidades del mercado laboral regional, así como teniendo en cuenta los requerimientos de la economía digital.
La relación específica de las partes obligatorias y opcionales del programa educativo, los parámetros volumétricos de los ciclos y la práctica, la organización educativa determina de forma independiente de acuerdo con los requisitos de este párrafo, así como teniendo en cuenta el PEP.
2.4. El programa educativo es desarrollado por una organización educativa de acuerdo con los Estándares Educativos del Estado Federal de educación vocacional secundaria, teniendo en cuenta el PEP relevante e implica el desarrollo de las siguientes actividades:
brindar atención médica durante el embarazo, el parto, el puerperio y las enfermedades ginecológicas comunes;
implementación del trabajo organizativo, preventivo, la formación de un estilo de vida saludable y educación sanitaria e higiénica;
2.5. La organización educativa, si es necesario, forma independientemente los tipos de actividades además de los tipos de actividades especificados en la cláusula 2.4 de la Norma Educativa del Estado Federal de la SVE, dentro de la parte variable.
2.6. Al dominar los ciclos socio-humanitario, profesional general y profesional (en adelante, los ciclos de formación), se asigna el volumen de sesiones de formación, prácticas (en el ciclo profesional) y trabajo independiente.
Al menos el 70 por ciento de los ciclos de estudio del programa educativo en educación a tiempo completo y al menos el 25 por ciento en educación a tiempo parcial deben asignarse para realizar sesiones de capacitación y práctica.
Los ciclos formativos incluyen la certificación de grado medio de los alumnos, que se realiza como parte del desarrollo de estos ciclos de acuerdo con la forma que determine la organización educativa, y materiales de evaluación que permitan valorar la consecución de los resultados de aprendizaje previstos para las distintas disciplinas (módulos ) y prácticas.
2.7. La parte obligatoria del ciclo social y humanitario del programa educativo debe incluir el estudio de las siguientes disciplinas: “Historia de Rusia”, “Lengua extranjera en actividades profesionales”, “Seguridad de la vida”, “Cultura física”, “Fundamentos de lean producción”, “Fundamentos de la educación financiera”.
El volumen total de la disciplina “Seguridad de la vida” en la educación a tiempo completo no puede ser inferior a 68 horas académicas, de las cuales para dominar los conceptos básicos del servicio militar (para niños), al menos 48 horas académicas; para subgrupos de niñas, este tiempo puede usarse para dominar los conceptos básicos del conocimiento médico.
La disciplina “Cultura física” debe contribuir a la formación de la cultura física del graduado y la capacidad de utilizar los medios de la cultura física y el deporte para la preservación y promoción de la salud, la preparación psicofísica para actividades profesionales y la prevención de enfermedades profesionales.
Para los alumnos con discapacidad y las personas con discapacidad, la organización educativa establece un procedimiento especial para el dominio de la disciplina “Cultura Física”, teniendo en cuenta su estado de salud.
2.8. La parte obligatoria del ciclo profesional general del programa educativo debe incluir el estudio de las siguientes disciplinas: “Anatomía y Fisiología Humana”, “Fundamentos de la Lengua Latina con Terminología Médica”, “Fundamentos de Patología”, Farmacología”, “Fundamentos Genética con los Fundamentos de la Genética Médica”, “Fundamentos de Microbiología e Inmunología”.
2.9. El ciclo profesional del programa educativo incluye módulos profesionales, que se forman de acuerdo con los tipos de actividades previstos en la cláusula 2.4 de la Norma Educativa del Estado Federal, así como actividades adicionales formadas por organizaciones educativas de forma independiente. La composición del módulo profesional incluye uno o más cursos interdisciplinarios, los cuales son establecidos por la organización educativa de manera independiente, teniendo en cuenta el PEP. El volumen del módulo profesional es de al menos 4 créditos.
2.10. La práctica está incluida en el ciclo profesional y tiene los siguientes tipos: práctica educativa y práctica de producción, que se implementan en forma de capacitación práctica. Las prácticas educativas y productivas se implementan tanto en varios períodos como dispersas, alternando con sesiones de capacitación. Los tipos de práctica son establecidos por la organización educativa de forma independiente, teniendo en cuenta el PEP.
2.11. Una organización educativa debe brindar a las personas con discapacidad y a las personas con discapacidad (a pedido de ellas) la oportunidad de estudiar en un programa educativo que tenga en cuenta las peculiaridades de su desarrollo psicofísico, las capacidades individuales y, si es necesario, proporcione la corrección de los trastornos del desarrollo y sociales. adaptación de estas personas.
2.12. La certificación final estatal para el programa educativo se lleva a cabo en forma de examen estatal.
2.13. La certificación final estatal finaliza con la asignación de la calificación de especialista de nivel medio, especificada en la cláusula 1.1 de la Norma Educativa del Estado Federal.
3.1. Como resultado del dominio del programa educativo, el egresado debe formar competencias generales y profesionales.
3.2. Un egresado que haya dominado el programa educativo debe tener las siguientes competencias generales (en adelante – OK):
OK 01. Elegir formas de resolver problemas de la actividad profesional en relación con diferentes contextos;
OK 02. Utilizar medios modernos de búsqueda, análisis e interpretación de la información y tecnologías de la información para el desempeño de las tareas propias de la actividad profesional;
OK 03. Planificar e implementar su propio desarrollo profesional y personal, actividades empresariales en el campo profesional, utilizar conocimientos de educación financiera en diversas situaciones de la vida;
OK 05. Llevar a cabo la comunicación oral y escrita en el idioma estatal de la Federación Rusa, teniendo en cuenta las peculiaridades del contexto social y cultural;
OK 06. Demostrar una posición civil y patriótica, demostrar un comportamiento consciente basado en los valores universales tradicionales, incluso teniendo en cuenta la armonización de las relaciones interétnicas e interreligiosas, aplicar estándares de comportamiento anticorrupción;
OK 07. Promover la conservación del medio ambiente, la conservación de los recursos, aplicar los conocimientos sobre el cambio climático, los principios de producción ajustada, actuar con eficacia en situaciones de emergencia;
OK 08. Utilizar los medios de la cultura física para mantener y mejorar la salud en el curso de las actividades profesionales y mantener el nivel requerido de aptitud física;
3.3. Un egresado que haya dominado el programa educativo debe tener competencias profesionales (en adelante, PC) correspondientes a los tipos de actividades (tabla N 2) previstas en la cláusula 2.4 de la Norma Educativa del Estado Federal de SVE, formado, entre otras cosas, sobre la base de las normas profesionales (si las hubiere) especificadas en el POEP:
Según la OMS, “La mortalidad materna es toda muerte de la mujer causada por el embarazo, independientemente de su duración y localización, que ocurra durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a su finalización por una condición asociada al embarazo, agravada por éste o su manejo, excepto los accidentes o circunstancias accidentales”.
El cálculo de la tasa de mortalidad materna se realiza de acuerdo con la definición anterior por 100 nacidos vivos:
Mortalidad materna u100d número de embarazadas fallecidas, parturientas, puérperas / número de nacidos vivos x 000
Este indicador permite evaluar todas las pérdidas de gestantes (por abortos, embarazo ectópico, patología obstétrica y extragenital), parturientas y puérperas.
En 2012, según Rosstat, la tasa de mortalidad materna en
Federación de Rusia fue de 11,5 por 100 nacidos vivos. Por
período de 2005 a 2012 este indicador disminuyó en 2,2 veces.
Ejemplo El número de mujeres muertas – 275 personas; número de hijos nacidos vivos 500 000. Mortalidad materna = 275/500000 100000 x 55 XNUMX = XNUMX
mortalidad perinatal
La mortalidad perinatal es un indicador estadístico que refleja todas las muertes de un feto o recién nacido en el período comprendido entre las 22 semanas de embarazo y los 7 días posteriores al nacimiento (período perinatal). mortalidad perinatal calculado para 1000 nacimientos. Incluye muerte fetal (muerte intrauterina de fetos durante el embarazo y el parto) y muerte neonatal temprana (muerte de recién nacidos dentro de las 168 horas posteriores al nacimiento, o 7 días).
Mortalidad perinatal u168d (Número de mortinatos + número de niños que murieron en las primeras 1000 horas después del nacimiento) / Número de nacimientos (vivos y muertos) x XNUMX
Desde que Rusia introdujo desde 2012 los criterios recomendados por la OMS, según los cuales las estadísticas de mortalidad perinatal tienen en cuenta todos los fetos que pesan más de 500 gramos o tienen más de 22 semanas completas de gestación, así como los recién nacidos de hasta 7 días, la mortalidad infantil en Rusia ha aumentado. en un 18%.
Ejemplo: 1500 х 1000 = 14…….106500
Cálculo del peso fetal estimado (PMF)
Cálculo según Yakubova
PMP u4d Circunferencia del abdomen de una mujer embarazada (cm) + Altura del fondo del útero (cm) / 6 (si el feto es prematuro 100) x XNUMX
90 (cm) + 30 (cm) x 100 = 3000g
Cálculo según Jordania
PMP uXNUMXd Circunferencia del abdomen de una mujer embarazada (cm) x Altura del fondo del útero (cm)
Ejemplo. 92(cm) x36(cm) = 3312g
método lankowitz
PMP u10d ((Altura de la mujer embarazada (cm) + Peso corporal (kg) + Circunferencia abdominal (cm) + Altura del fondo del útero (cm)) x XNUMX
Ejemplo. (165(cm) +73(kg) +83(cm) + 33(cm)) x 10 = 3540g
método de Rudakov
Fórmula Johnson
Peso fetal u11d (VDM – 155) xXNUMXDonde
VDM: la altura del fondo del útero, 11 y 155 son índices especiales.
Ejemplo. (34 (cm) – 11) x 155 u3565d XNUMX g
Nota: en el embarazo a término, un feto que pesa más de 4000 g se llama grande y con un peso de más de 5000 g, gigante. Con una presentación de nalgas, un feto con una masa de más de 3600 g se considera grande.
Crecimiento fetal (fórmula de Haase)
En la primera mitad del embarazo (5 meses obstétricos), la longitud del feto corresponde al número de meses al cuadrado (meses al cuadrado); a partir del 6º mes obstétrico, la longitud del feto corresponde al número de meses multiplicado por 5.
Ejemplo. 1ra mitad 4 2 = 16 cm 2da mitad 7 x5 = 35 cm
peso corporal de la mujer embarazada
índice de Broca
Peso corporal = longitud del cuerpo – 100
Ejemplo. 168 – 100 = 68 kg
Al evaluar la cantidad de aumento de peso durante el embarazo, se tiene en cuenta coeficiente de crecimiento de masa (MRK) mujeres, según la naturaleza del físico: MRK (%) u100d Peso corporal (kg) / Altura (cm) x XNUMX
Ejemplo. 70 (kg) x100 = 41%
Nota: para mujeres de contextura normal, MRC está en el rango de 35-41%; aquellos con sobrepeso RTO – 42-54%; con peso corporal insuficiente RTO – 30-34%.
Determinación del índice de masa corporal (IMC)
IMC u2d peso corporal (kg) / longitud corporal al cuadrado (m XNUMX).
Normalmente, el índice de masa corporal es 20-26 e indica una baja probabilidad de trastornos metabólicos. Un índice de masa corporal superior a 30 indica obesidad, y menos de 20 indica bajo peso.
Ejemplo. IMC u70d 1,7 (kg) / 2 24 (m) uXNUMXd XNUMX
Cálculo de la fecha de nacimiento.
Por ovulación
Por movimiento fetal
A la fecha del primer movimiento fetal en primigrávidas, sumarle 20
De baja por maternidad
Cálculo de la licencia de maternidad
La licencia de maternidad se otorga a partir de las 30 semanas de embarazo por 140 días calendario de embarazo único (70 días calendario antes del parto y 70 días calendario después del parto). Embarazo múltiple 194 días.
Licencia posparto adicional +16 días a la maternidad (parto complicado (cesárea, rupturas perineales de 3-4 etapas, etc.)
Licencia parental + hasta 3 años (40-50% del salario) puede ser percibido por cualquier miembro de la familia (papá, abuela. )
Cálculo de DO por menstruación
Agregue 1 semanas al primer día de su último período.
Ejemplo. Fecha de la última menstruación 11.05.09. Agregue 11.05.09 semanas a la fecha 30/07.12.09/XNUMX. Fecha ANTES DEL XNUMX.
Según el calendario menstrual
Es necesario mantener un calendario menstrual durante al menos 10-12 meses; luego, del ciclo menstrual más corto reste 18, y del ciclo menstrual más largo reste 11, donde 11 y 18 son índices especiales. Ejemplo.
27, 28, 27, 29, 28, 30, 29, 30, 28, 30. 27-18 = 9
30-11 u19d 9, de 19 a XNUMX días del ciclo son días fértiles.
Por ovulación
En función de la temperatura basal, se determina el día de la ovulación (la medición se realiza durante 6 ciclos menstruales). Además, se deben restar 3 días desde el día más temprano de la ovulación y se deben agregar 3 días al último inicio de la ovulación (la vida útil del espermatozoide).
Días de ovulación – 12, 13, 11, 13, 15, 12 11 – 3 u8d 15 3 + 18 u8d 18, de XNUMX a XNUMX días del ciclo son días fértiles.
Cálculo del ciclo menstrual.
El cálculo del ciclo menstrual se realiza desde el día 1 de la última menstruación hasta el día 1 de la próxima menstruación según el calendario menstrual.
Nota: la duración normal del ciclo menstrual es de 21 a 35 días; la duración normal de la menstruación es de hasta 7 días.
La menstruación anterior fue el 04.05.09.
Menstruación posterior – 01.06.09/04.05.09/01.06.09. Calcular los días desde el 28. hasta el XNUMX. El ciclo menstrual era de XNUMX días.
Cálculo de la pérdida de sangre en el parto.
Se considera pérdida fisiológica de sangre hasta 250 ml o a 0,5% del peso de la mujer, patológico: más de 400 ml o más del 0,5% del peso de la mujer.
El cálculo de la pérdida de sangre en el parto se realiza de acuerdo con la fórmula:
% de pérdida de sangre del peso corporal = Volumen de pérdida de sangre (l) / Peso (kg) x100
Ejemplo. El peso de la mujer es de 80 kg, la pérdida de sangre fue de 600 ml.
% de pérdida de sangre por peso corporal u0,6d 80 / 100 x0,75 uXNUMXd XNUMX
Cálculo de la presión arterial media
En términos prácticos, en el diagnóstico de la preeclampsia es útil determinar la presión arterial (PA) media según la fórmula:
BP promedio u2d (BP sístole + 3BP diástole) / XNUMX
Normalmente, la presión arterial promedio no debe ser superior a 100 mm Hg, un aumento de 15 mm Hg. indica el inicio de la enfermedad.
Ejemplo. En una mujer embarazada, al medir la presión arterial, se obtuvieron los siguientes indicadores: PA = 172/102 mm Hg. BP promedio u172d (2 + 102×3) / 125,3 uXNUMXd XNUMX mm Hg.
Determinación del peso fetal, g
Semicírculo
Útero, cm
Anexo No. 2 Valoración clínica del estado del recién nacido según escala de Apgar
Evaluación de características, puntos
Nota: 10-8 puntos – condición satisfactoria; 7 puntos – asfixia leve; 5-6 puntos – asfixia moderada; 4 o menos puntos – asfixia severa; 0 puntos – muerte clínica.
Aplicación №3
signo
Puntos
Nota: 0-2 puntos – el cuello es “inmaduro”; 3-4 puntos: el cuello “no está lo suficientemente maduro”; 5-8 puntos – el cuello es “maduro”.
Aplicación №4
Escala de Silverman (dada para el síndrome de dificultad respiratoria)