El número de solicitudes en Yandex por palabras: ¿cómo averiguar la frecuencia?

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Este artículo está destinado a principiantes en SEO, así como a propietarios de sitios que han elegido palabras clave para la promoción, pero no saben si se trata de consultas frecuentes.

Frecuencia de solicitud – este es el número de consultas o frases escritas por el usuario en el motor de búsqueda en un período de tiempo determinado. Los métodos para determinar la frecuencia de una consulta en los motores de búsqueda son diferentes. En este artículo, veremos la frecuencia de las consultas en los motores de búsqueda más populares: Google y Yandex.

De este artículo, aprenderemos lo siguiente:

1. Cómo determinar la frecuencia de las solicitudes en Yandex

1.1. Servicio de selección de palabras en Yandex

Para determinar la frecuencia de las solicitudes en Yandex, existe un “Servicio de búsqueda de palabras en Yandex” simple y conveniente o, como también se le llama, Yandex Wordstat.

Yandex Wordstat

Al dirigir una consulta a la línea de selección, obtenemos la siguiente imagen:

Yandex Wordstat - 2

Vemos que para la consulta [ventanas de plástico] hubo 1 impresiones por mes; esta es su frecuencia. El de abajo es “Estadísticas de la consulta” + “Frases con esta consulta que la gente también buscó”. Estos datos son necesarios a la hora de recoger el núcleo semántico. Hay un artículo sobre esto en nuestro blog “Núcleo semántico: cómo elegir las palabras clave adecuadas para la promoción del sitio web”.

Cabe destacar que ahora vemos el panorama general por impresiones por mes, pero se puede ver la frecuencia de consulta separadamente por el tipo de dispositivo (tabletas, teléfonos móviles, computadoras) desde el cual los usuarios buscaron una consulta.

Yandex Wordstat: solo teléfonos

Entonces, vemos que 269 del total de impresiones fueron en teléfonos.

1.2. Tipos de frecuencia en Yandex

Entonces, supimos que la consulta [ventanas de plástico] tuvo 1 impresiones por mes; esta será la frecuencia base de la consulta.

En total, Yandex Wordstat distingue tres tipos de frecuencia:

  1. frecuencia base – indica el número de impresiones para todas las consultas con la consulta clave deseada. En nuestro caso, esta es la solicitud [ventanas de plástico]. Al recopilar la frecuencia base para esta consulta, se tomaron en cuenta todas las formas de palabras posibles, así como las opciones de consulta [comprar ventanas de plástico], [precios de ventanas de plástico], etc.
  2. Frecuencia de frase – para definirlo, debe tomar la consulta entre comillas. Esto nos permitirá conocer la frecuencia de solicitud de la frase que nos interesa.

Yandex Wordstat - tipos de frecuencias

Como puede ver en la captura de pantalla, la frecuencia de la frase es mucho más baja que la frecuencia base, ya que las formas de las palabras, los casos y las diferentes terminaciones se pueden tener en cuenta en la frecuencia de la frase, pero se ignoran las palabras adicionales (por ejemplo, la solicitud [comprar ventanas de plástico] no se tiene en cuenta al recopilar la frecuencia de las frases).

  1. Frecuencia precisa – para definirlo, debe poner la consulta entre comillas y poner un signo de exclamación antes de cada palabra de la consulta.
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Yandex Wordstat - frecuencia exacta

En este formulario, averiguaremos el número de impresiones por mes específicamente para esta solicitud.

1.3. geodependencia

Además de la frecuencia de solicitud diferente, podemos averiguar la frecuencia de solicitud en diferentes regiones. Para hacer esto, en lugar del elemento “Por palabras”, marque el elemento “Por regiones”.

Yandex Wordstat - Región

La captura de pantalla muestra el número total de solicitudes, así como su número específicamente por región. Por ejemplo, en la región de Moscú hay 13 impresiones, la popularidad regional es del 847%.

¿Qué es la popularidad regional? Yandex responde:

La “popularidad regional” es la parte que ocupa una región en las impresiones de una palabra determinada, dividida por la parte de todas las impresiones de los resultados de búsqueda que corresponden a esa región. La popularidad de una palabra/frase igual al 100% significa que esta palabra no está destacada en esta región. Si la popularidad es mayor al 100%, significa que en esta región hay un mayor interés por esta palabra, si es menor al 100%, significa menor. Para los fanáticos de las estadísticas, podemos notar que la popularidad regional es un índice de afinidad.

También puede establecer la región al recopilar la frecuencia. De forma predeterminada, se establece la tarifa para todas las regiones.

Yandex Wordstat - elige una región

Yandex Wordstat - Región y región de Moscú

Por lo tanto, al buscar la frecuencia exacta de una consulta para una región específica, puede averiguar cuántas personas están buscando la consulta que le interesa en la región especificada.

1.4. Cómo determinar la estacionalidad de una consulta

Yandex Wordstat tiene otra función que nos interesa. Para usarlo, debe verificar el elemento “Historial de solicitudes”.

Yandex Wordstat - Historial de solicitudes

Así, vemos cuál fue la frecuencia de la solicitud por mes en diferentes periodos. Con esta información, puede predecir aproximadamente la caída o el aumento del tráfico en el sitio.

1.5. Complementos para facilitar el uso del servicio

El servicio Wordstat es útil, pero no muy conveniente, por lo que, para facilitarme la vida, cuando trabajo con él, uso el complemento Yandex Wordstat Assistant.

Así es como se ve en la ventana de Wordstat:

Yandex Wordstat - complemento

Lo primero que llama la atención son las ventajas de las solicitudes. Al hacer clic en ellos, agregamos solicitudes a la columna de la izquierda:

Yandex Wordstat - complemento - 2

Esto es muy útil, ya que generalmente necesita resaltar cada solicitud y su frecuencia para poder copiarla. Además, puede cambiar de forma segura a otras consultas y se guardará la lista de consultas agregadas a la columna.

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Yandex Wordstat - complemento 3

Además, este complemento le permite ordenar las solicitudes directamente en la columna por frecuencia o alfabéticamente, y luego copiar estas solicitudes con frecuencia en el documento que necesita. Recomiendo usar el complemento para el navegador Chrome, ya que hay una versión más reciente que se actualiza constantemente. También hay un complemento para FireFox, pero no se ha actualizado desde abril de 2015, por lo que no todas las funciones funcionan correctamente.

2. ¿Cómo determinar la frecuencia de consultas en Google?

Si todo es relativamente simple con Yandex, será más difícil averiguar la frecuencia de una consulta en Google. Google no tiene un servicio como Yandex Wordstat, por lo que debe utilizar el servicio de publicidad contextual de Google AdWords. Tendrás que registrarte para ello. Después del registro, aparecerá un panel frente a usted.

Frecuencia de solicitud en Google

Abra la pestaña del menú “Herramientas” y en el menú desplegable busque “Planificador de palabras clave”.

Frecuencia de solicitud en Google - 2

Esto abrirá la página del programador. En esta página, debe seleccionar “Obtener estadísticas de consultas y tendencias”. Allí, escriba la solicitud que le interesa e indique la región.

Frecuencia de solicitud en Google - 3

Haga clic en el botón “Conocer el número de solicitudes”. Obtendrás este resultado:

Frecuencia de solicitud en Google - 4

Debido a las limitaciones de AdWords por consulta, la cantidad promedio de consultas por mes oscila entre 1000 y 10 000. Para obtener información más detallada, debe crear y ejecutar una campaña.

Con una campaña paga en ejecución, la frecuencia de consulta se verá así:

Frecuencia de solicitud en Google - 5

3. Recopilación programática de la tasa de solicitud

Los métodos para recopilar manualmente las tasas de solicitud se han descrito anteriormente. Con una gran cantidad de solicitudes, recopilar su frecuencia manualmente es muy inconveniente, por lo que uso programas especiales.

3.1. Programa “Slovoob”

El artículo de nuestro blog “Dos enfoques para la selección del núcleo semántico” describe en detalle cómo analizar palabras clave utilizando el “Slovoeb” (puede descargarlo de forma gratuita desde el sitio). Pero el programa también te será útil si ya tienes solicitudes y solo necesitas recopilar la frecuencia.

Tenga en cuenta: el programa analiza los datos de Yandex Wordstat, por lo tanto, solo Yandex puede encontrar la frecuencia de consulta.

Para recopilar la frecuencia de una lista específica de solicitudes, debe hacer lo siguiente:

  1. Agregue consultas al programa, llame al menú contextual en la ventana del programa y seleccione la función “Agregar frases”;

Cómo saber la frecuencia de una solicitud a través de Slovoeb

  1. En la ventana que aparece, inserte consultas como una lista y haga clic en “Agregar a la tabla”;
  2. Especifique “Región” y seleccione el tipo de frecuencia en el menú superior.

Cómo averiguar la frecuencia de una solicitud a través de Slovoeb - 2

Cómo saber la frecuencia de una solicitud a través de Slovoeb

Como dije anteriormente, el programa analiza Yandex Wordstat, por lo que en Yandex. Direct deberá agregar cualquier cuenta de Yandex. También en la configuración puede especificar la clave para Anticaptcha. Hay pocos ajustes, por lo que es fácil de entender. El programa es gratuito, por lo que cualquiera puede usarlo.

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3.2. Programa de coleccionista de llaves

Otro programa que quiero mencionar es el famoso Key Collector. Uso este programa regularmente y lo recomiendo a cualquiera que esté conectado con SEO y trabaje constantemente con solicitudes.

Para recopilar la frecuencia, primero debe configurar el programa. La forma de configurar el programa Key Collector se describe en el artículo “¿Cómo hacer un TOR para un redactor publicitario para que el artículo llegue al TOP sin enlaces?”.

Después de configurar el programa, debe ejecutarlo y, al igual que en el caso de Slovoeb, agregar consultas, especificar la Región y hacer clic en Yandex. Directo”.

Cómo averiguar la frecuencia de solicitud a través de KeyCollector

Key Collector, a diferencia de Slovoeb, analiza los datos utilizando Yandex. Direct, que acelera enormemente el proceso de análisis. Haga clic en “Obtener datos” y obtenga el resultado:

Cómo averiguar la frecuencia de solicitud a través de KeyCollector - 2

El programa le permite recopilar la frecuencia de Google mediante Google AdWords. Para hacer esto, necesita configurarlo. La configuración se puede ver en el sitio web oficial de Key Collector. Luego deberá hacer clic en el botón “Recopilar estadísticas de Google”. Adwords”, que se encuentra junto al botón “Recopilación de estadísticas de Yandex.Direct”.

4. Recopilación de tarifas de solicitud en línea

A veces hay situaciones en las que su instrumento favorito no está a mano, pero necesita recopilar la frecuencia. En este caso, puede utilizar los servicios en línea para recopilar la frecuencia. Consideraré 2 servicios que uso yo mismo. Uno estará bajo Yandex, el otro bajo Google.

4.1. Herramienta de recopilación de frecuencias en línea de SeoLib para Yandex

El servicio SeoLib tiene muchas herramientas útiles. Una de esas herramientas es la selección de palabras clave.

Cómo obtener la frecuencia de consulta usando SEOlib

Todo lo que necesita hacer es abrir la pestaña “Análisis de palabras clave” y copiarla en el formulario de solicitud o adjuntar una lista de solicitudes de interés como un archivo separado. Después de eso, debe seleccionar la frecuencia y la región requeridas, si es necesario, especifique parámetros adicionales. Luego haga clic en “Iniciar análisis”.

Cómo saber la frecuencia de una solicitud a través de SEOlib - 2

La herramienta es de pago, pero los precios son asequibles. Por ejemplo, una lista de estas 7 solicitudes para todos los tipos de frecuencia me costó 5,3 rublos.

4.2. Herramienta de recolección de frecuencia en línea de Ahrefs para Google

El servicio Ahrefs es popular porque es conveniente analizar la masa de enlaces del sitio a través de él. En nuestro blog, el servicio está dedicado a un artículo separado “Cómo analizar la masa de enlaces de un sitio usando Ahrefs”.

Cómo verificar la tasa de solicitud con Ahrefs

El servicio cuenta con una herramienta de Análisis de Palabras Clave.

En el formulario, debe agregar palabras clave separadas por comas y especificar la región cerca del botón “Cinturón”.

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Cómo verificar la tasa de solicitud con Ahrefs - 2

Vaya a la pestaña “Métricas”:

Cómo verificar la tasa de solicitud con Ahrefs - 3

Los informes contienen mucha información útil para el análisis. El servicio se paga, pero hay 2 semanas de acceso de prueba para familiarizarse con la funcionalidad.

resultados

trabajar con Yandex:

  1. Si hay varias solicitudes, puede verlas manualmente a través de Yandex Wordstat. En este caso, recomiendo encarecidamente instalar el complemento Yandex Wordstat Assistant, ya que simplifica enormemente el proceso;
  2. Si tiene una lista de consultas y necesita una verificación rápida de una sola vez, use la herramienta en línea “Selector de palabras clave” de SeoLib;
  3. Si trabaja constantemente con solicitudes, le recomiendo comprar Key Collector. Slovoeb, aunque es gratuito, analiza con demasiada lentitud, y el tiempo que ahorra analizando consultas en Key Collector compensará con creces los costos. “Slovoeb” se puede usar si trabaja con una pequeña lista de consultas y lo usa con poca frecuencia. Yo mismo lo usé cuando empecé a trabajar en SEO, pero cuando compré el Key Collector me arrepentí de no haberlo comprado antes.

trabajar con Google:

  1. Si hay varias solicitudes, utilice Google AdWords;
  2. Si tiene una lista de solicitudes, será más conveniente utilizar el servicio en línea de Ahrefs o configurar un Key Collector.

He enumerado los servicios que yo mismo uso para recopilar la frecuencia de las solicitudes. ¿Quizás usas otros servicios? Luego indíquelos en los comentarios, ¡estaré encantado de familiarizarme con ellos!

Eso es todo por ahora, ¡les deseo buenas posiciones en las consultas de frecuencia!

Siempre supe que mi trabajo estaría conectado con Internet y una computadora. Empecé a aprender HTML por mi cuenta y probé suerte con el diseño. HTML era fácil, pero crear sitios web era aburrido. Fue entonces cuando aprendí sobre SEO.

Completó una clase magistral en formación y gestión de personal con honores. Aprobó la prueba escrita de inglés en London School en un 98%. Escribí más de una docena de artículos de desarrollo sobre SEO.

Trabajo como especialista en SEO en SiteClinic y escribo artículos de blog. En mi tiempo libre hago senderismo.

Determinación de frecuencias Recogida de solicitudes

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¿Cómo encontrar estadísticas de consulta en Yandex de forma gratuita?

Yandex.Wordstat es un servicio útil para recopilar consultas de búsqueda y estadísticas. Estos datos se utilizan para formar el núcleo semántico, optimizar el sitio, configurar publicidad contextual, seleccionar anclajes para enlaces. Pero trabajar con Wordstat es un inconveniente y lleva mucho tiempo. Para obtener estadísticas e historial de consultas, debe ingresar las claves no en una lista, sino una a la vez.

Nuestro servicio en línea le permite recopilar datos de forma gratuita con solo unos pocos clics.

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Cómo utilizar la herramienta

El analizador recopila y procesa datos de Wordstat:

El analizador consta de tres pestañas: obtención de frecuencia, análisis e historial de consultas.

Obtener frecuencia

Las frases se pueden ingresar como una lista (una por línea) o cargar como un archivo CSV o TXT. Seleccione una o más regiones. Marque las opciones requeridas en las casillas de verificación.

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

La recopilación de datos de Yandex.Wordstat lleva menos de un minuto. El servicio genera una tabla. Se puede descargar a su computadora como un archivo CSV.

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

Solicitud de análisis

En la segunda pestaña, ingrese las frases originales. Seleccionar regiones. Verifique las opciones requeridas. Opcionalmente, ingrese una lista de palabras vacías para excluir claves que no sean de destino.

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

El analizador recopila palabras de las columnas izquierda y derecha de Yandex.Wordstat.

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

Historial de solicitudes

Introduzca las claves (lista o archivo). Seleccione regiones y dispositivos (ordenador, móvil, tabletas o todos).

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

La tabla resultante le permite realizar un seguimiento de cómo ha cambiado la popularidad de las palabras clave. El archivo consta de cuatro columnas: clave, período, frecuencia absoluta y relativa. Estos datos ayudan a determinar la estacionalidad de la clave, la tendencia general.

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

Se cobran límites por recopilar datos de Wordstat. Una tecla, un tipo de frecuencia, un límite. El programa indica el número estimado de límites antes de que comience el análisis.

Obtener la frecuencia de las solicitudes en línea - foto

Los archivos con el historial de cheques se almacenan en el servicio. Puede trabajar con ellos en línea o descargarlos a su computadora.

Obtención de resultados de análisis como un archivo CSV

Para mayor comodidad de análisis y trabajo con datos de salida, es posible cargar los resultados en formato CSV, tanto antes como después del proceso de verificación. El archivo de origen se abre en Excel para seguir trabajando.

Herramientas adicionales

Puede encontrar útiles otras herramientas de Pixel Tools:

Evaluación integral de solicitudes. El servicio determina la intención (interés, intención del usuario), comercialización, geodependencia, localización, tipo de clave (informativa, comercial, combinada).

Lematización y eliminación de frases duplicadas. La herramienta limpia el núcleo semántico: elimina duplicados, lematiza frases (es decir, las lleva a su forma inicial), cuenta el número de ocurrencias.

Obtener semántica por dominio. Ingrese el dominio del sitio que se promociona, una lista de competidores. El servicio recopilará semántica, ocurrencia entre competidores, frecuencia general y exacta de palabras clave. El archivo resultante contiene hasta 100000 palabras. Después de limpiarlos y agruparlos, se pueden usar como un núcleo semántico completo para el sitio.

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