Estadísticas de consulta de Yandex Wordstat: cómo elegir palabras clave

Hola amigos. Espero que no se confunda con el tema de cómo usar Yandex Wordstat correctamente. Resultó que poca gente sabe trabajar con Wordstat al menos un poco más que escribir una palabra y verificar la frecuencia exacta. Pero conociendo algunos operadores simples, puede ahorrar tiempo y aumentar su eficiencia simplemente a veces. Y tal publicación simplemente tiene que estar en mi blog por varias razones.

:)

En primer lugar, esta es una guía para nuestros becarios en Alaich & Co, y en segundo lugar, será útil para los estudiantes de mi escuela de SEO. Y en tercer lugar, esta es una instrucción detallada para todos los principiantes que visitan mi blog, que es solo la mitad de dichas instrucciones. Un día será posible armar un libro completo de mi blog para aprender todas las complejidades del SEO Estoy casi en serio.

Mis colegas también escribieron una revisión detallada de complementos para automatizar wordstat para Firefox y Chrome: complementos y extensiones para trabajar con Yandex Wordstat: Asistente, Ayudante, Agregar palabras clave y WordStater.

Wordstat Yandex es un servicio con estadísticas sobre las impresiones de palabras o frases que los usuarios ingresan en la búsqueda de Yandex, con la capacidad de especificar la región del usuario y ver datos por segmentos mensuales y semanales, así como especificar el dispositivo del usuario: PC o dispositivos móviles . El servicio contiene estadísticas detalladas de las solicitudes a Yandex durante los últimos 30 días a partir de la fecha de actualización (la fecha se muestra al ver las estadísticas en el botón “Seleccionar”):

Los datos en Wordstat se muestran durante los últimos 30 días y se actualizan diariamente.

El servicio es necesario para:

  • selección de palabras clave para contexto, SEO, etc.;
  • análisis de la estacionalidad de una palabra clave en particular;
  • estimaciones de la demanda en regiones específicas.

¿Cómo usar Wordstat?

Para ver las estadísticas de una fase o una sola palabra se debe ingresar en el campo (1) y hacer clic en el botón “Seleccionar” (4). Tenga en cuenta que las estadísticas del servicio se muestran por palabras de forma predeterminada (2) y se muestran para todas las regiones a la vez (3).

Cómo usar Wordstat

Considere un ejemplo específico: queremos averiguar cuántas personas ingresan la frase “comprar un sofá” cada mes:

Vemos 745 “impresiones por mes”, ¿qué significa eso? Las impresiones son el número total de todas las consultas de búsqueda a Yandex durante el último mes que contienen las palabras “comprar” y “sofá” ingresadas por nosotros al mismo tiempo.

A continuación puede ver dos columnas con datos: en la columna de la izquierda están las frases mismas, que contienen nuestras palabras de búsqueda “comprar” y “sofá”, y en la columna de la derecha, Yandex genera automáticamente una lista de consultas similares.

En la columna de la izquierda, todas las frases se ordenan por frecuencia de consulta de mayor a menor, en la columna de la derecha se ordenan por grado de similitud, y este grado lo determina el propio Yandex, y el usuario no puede influir en la formación de esta lista de ninguna manera. camino. Por ejemplo, si desea eliminar frases innecesarias y mirar las siguientes frases similares, esto no funcionará.

Tipos de frecuencias de Wordstat

Lo que son “impresiones” (o, como también se le llama, “frecuencia general”), lo descubrimos anteriormente: este es el conjunto de todas las consultas clave para Yandex, que contiene simultáneamente todas las palabras que indicamos en Wordstat.

También hay “frecuencia entre comillas”, también se denomina “frecuencia de frase”: esta es la cantidad de solicitudes a Yandex que contienen SOLO las palabras que indicamos en Wordstat. Para verlo, debe encerrar todas las palabras entre comillas en Wordstat, de ahí el nombre.

Ejemplo: “comprar un sofá esquinero”

Para aquellos que quieren obtener estadísticas sobre consultas exactas, existe tal cosa como “frecuencia exacta” es el número de todas las solicitudes a Yandex que contienen solo las palabras que especificamos en wordstat y solo en la forma de palabra especificada. Para ver dichas estadísticas, es necesario encerrar todas las palabras (todas, no cada una) entre comillas en Wordstat y colocar un signo de exclamación antes de cada palabra.

READ
Eliminación de neoplasmas: verrugas, papilomas, lunares en Ivanovo en la clínica NOVA

Ejemplo: “!comprar !esquina !sofá”

Bueno, para quien esto no es suficiente, también puede preguntar aclaración por orden de palabras en la consultapara tener en cuenta las estadísticas de solo aquellas frases en las que las palabras se ubican solo en el orden especificado. Para hacer esto, debe hacer todo como en el párrafo anterior, pero además encierre toda la consulta entre corchetes, mientras que las comillas deben estar fuera de los corchetes, y no al revés, de lo contrario, Wordstat dará un error.

Ejemplo: “[!comprar!sofá de esquina]”

A continuación analizaremos todo esto de nuevo con ejemplos y capturas de pantalla.

Operadores Yandex Wordstat

Todos los datos opuestos a las frases por defecto se muestran como el número total de impresiones, es decir, como se mencionó anteriormente: para la frase “comprar un sofá”, al calcular la frecuencia de las impresiones, se tendrán en cuenta todas las frases que contienen estas palabras, para ejemplo, “comprar un sofá de cuero”, “comprar sofá blanco, etc. Por lo tanto, al recopilar semántica, casi siempre es necesario utilizar operadores wordstat adicionales, que ayudan a especificar varios refinamientos a las consultas. Considere estos operadores:

Uso de múltiples operadores y trucos de vida

Arriba, hemos analizado la teoría básica con respecto a los operadores en Wordstat, sin embargo, el conocimiento de la teoría por sí solo no es suficiente, ¡necesitamos ejemplos prácticos de su uso! En este bloque, solo hablaremos de cómo y para qué puede usar diferentes paquetes de operadores en una consulta.

    Digamos que necesitamos entender cuánto tráfico podemos obtener para una sola solicitud “comprar un sofá blanco”, teniendo en cuenta la forma y el orden de las palabras.

(Por supuesto, esta cifra no muestra la cantidad de tráfico que recibiremos, porque debemos tener en cuenta la región, la posición del sitio en la búsqueda y su CTR, la cantidad de anuncios en Yandex.Direct y mucho más.)

Con este truco de la vida, puede obtener una lista de solicitudes muy largas que, por regla general, son difíciles de obtener de otras maneras.

Si queremos ver las consultas de 7 palabras

  • Pero, ¿qué pasa si necesitamos obtener, digamos, todas las solicitudes de siete palabras para ventanas de plástico? Si especificamos la palabra ventana 7 veces, entonces no es un hecho que todas las solicitudes sean sobre ventanas de plástico y viceversa; si especificamos la palabra plástico 7 veces, entonces no es un hecho que las solicitudes sean sobre ventanas. En tales casos, debe poner entre comillas todas las palabras requeridas que deben estar en las estadísticas y repetir cualquiera de estas palabras la cantidad de veces requerida, dependiendo de cuántas palabras queramos obtener en la solicitud:

Características en el trabajo de los operadores de Wordstat

Anteriormente vimos ejemplos del uso de operadores, pero tienen sus propias limitaciones y características, por ejemplo: si especifica una consulta entre corchetes o comillas, de forma predeterminada, todas las palabras de la consulta se tienen en cuenta, incluidas las preposiciones con conjunciones. , por lo que no es necesario anteponerlos con un signo más:

Dentro de los operadores “comillas” o “corchetes”, no se podrán utilizar los operadores “-“, “|”, “()”:

Aunque se permite el uso de corchetes dentro de corchetes:

Se permiten corchetes dentro de corchetes.

Operador Las “comillas” no se pueden aplicar solo a una parte de la consulta.:

El operador de cotización no se puede aplicar solo a una parte de una consulta

Reglas de Wordstat para formas de palabras contables

Para empezar, necesitas entender qué palabras Wordstat percibe como formas de palabras:

  1. Declinación por números y casos (sofás, sofás, sofás, sofás);
  2. Verbos, sus conjugaciones, participios y participios (leer, leer, leer, leer);
  3. Palabras que usan la letra “e” o “yo” (ruff, ruff);
  4. Grado y forma de adjetivos, casos, números (fuerte, más fuerte, más fuerte).

y en que casos las frases no se considerarán formas de palabras:

  1. Errores tipográficos (abril, abril);
  2. Transliteración, escritura en latín o cirílico (wordstat, wordstat);
  3. Jerga / argot (profesor, profesor);
  4. Palabras compuestas (motosierra, motosierra);
  5. Cambio de palabras por prefijos (fue, vino, fue);
  6. Palabras diminutivas (chaqueta, chaqueta);
  7. Números con diferente ortografía, pero el mismo significado (5, cinco).
READ
Papilight Comfort de papilomas y verrugas: opiniones, comprar

Usar filtros en Wordstat

Tipo de dispositivo y región

Cualquier dato en Wordstat se puede ver por tipo de dispositivo. Esto puede ser útil cuando se recopilan frases para publicitar una aplicación móvil, o si se realizan análisis separados para audiencias de PC y móviles con diferentes pronósticos de tráfico.

Los datos en Wordstat se pueden ver por tipo de dispositivo

Y por región. Si tiene una tienda en línea con entrega solo en Moscú, entonces puede estimar la demanda solo para esta región. Es posible seleccionar varios valores a la vez, por lo que si tiene varias regiones de presencia, puede ver estadísticas generales para ellas.

Los datos en Wordstat se pueden ver por región

Estadísticas de frases comprar un sofá en Moscú

Además de ver estadísticas resumidas, también puede evaluar la demanda en diferentes regiones. Para hacer esto, debe cambiar a las estadísticas “Por regiones”:

También puede estimar la demanda en diferentes regiones

La pestaña predeterminada se abre con una vista de lista de los datos, donde puede cambiar entre estadísticas por región y ciudad. En la página, puede ver dos valores principales: “Impresiones por mes” y “Popularidad regional”.

Ya hemos tratado el primer concepto: este es el número total de solicitudes a Yandex, en el que todas las palabras de nuestra solicitud a Wordstat ocurren simultáneamente.

А “Popularidad Regional” – este es el llamado “índice de afinidad” o índice de coincidencia, muestra la relación entre la calificación de la audiencia objetivo y la calificación de la audiencia base. Se calcula de la siguiente manera: se toma el porcentaje de impresiones de esta palabra en la región y se divide por el porcentaje de todas las impresiones de esta región en general en la búsqueda. Si alguien entendió algo, está genial, pero ahora para simples mortales: en este caso, el 100% es demanda básica, un valor por debajo del 100% indica que la demanda en esta región se reduce, y si el valor está por encima del 100%, entonces, respectivamente, la demanda aumentó.

Si cambia a la vista de datos en el modo de mapa, puede ver estos datos en color en un mapa global. Por ejemplo, la frase “comprar un sofá” es la demanda más feroz en Australia (1808%).

Si cambia a la vista de datos en la vista de mapa

Pero no todo es tan simple: es importante recordar que estas son estadísticas solo para Yandex, y Yandex gobierna solo entre la audiencia de Internet de habla rusa y en su mayor parte solo en Rusia, en otros países Google tiene una gran demanda. .

Es bastante extraño que en Australia alguien use Yandex, haga solicitudes en ruso y por qué tienen prisa con los sofás allí =)
Lo más probable es que estas estadísticas sean engañadas por varios bots que utilizan direcciones IP australianas para analizar las estadísticas de Yandex en algún servicio en ruso.
Desafortunadamente, Wordstat tiene en cuenta todas las solicitudes de emisión sin filtrar, estas solicitudes fueron realizadas por un bot o una persona..

Evaluación estacional e historial de consultas

Les recuerdo que en las pestañas “por palabras” y “por regiones” se presentan los datos del último mes, pero si cambiamos a la pestaña Historial de solicitudes, podemos ver la demanda de esta o aquella solicitud durante los últimos 2 años.

Ficha Historial de consultas

Las estadísticas de esta pestaña se utilizan con mayor frecuencia para determinar la estacionalidad y evaluar la dinámica de la demanda de una consulta. Los operadores no están disponibles en este informe, por lo que las estadísticas solo están disponibles para la concordancia amplia.

En la parte superior, los datos se presentan en forma de gráfico, y en la parte inferior, puede ver los valores numéricos.

Esta vista tiene la capacidad de ver datos en valores absolutos y relativos.
Absoluto es el número real de impresiones por solicitud y relativo es el número de impresiones por solicitud, normalizado por el número total de solicitudes a Yandex durante el mismo tiempo. El valor absoluto se puede utilizar para evaluar la dinámica de la demanda, por ejemplo, vemos que en los últimos dos años el número total de solicitudes ha ido creciendo, es decir, cada vez más personas están interesadas en comprar sofás en Yandex, además, nosotros ver que en mayo y junio la demanda de sofás es la más baja, y en noviembre-diciembre alcanza su valor máximo.
El valor relativo muestra la popularidad de una solicitud en particular en relación con todas las solicitudes en la red, si hay discrepancias graves y caídas bruscas entre los gráficos, esto puede indicar un engaño de solicitud artificial.

READ
Crema para verrugas y papilomas Aldara

Limitaciones técnicas de Wordstat

Yandex Wordstat tiene una serie de limitaciones que debe tener en cuenta:

  • el servicio muestra estadísticas para un máximo de consultas de siete palabras, las frases con una gran cantidad de palabras, por desgracia, no funcionarán,
  • límite en el número de resultados de salida. Son 50 resultados por página y 40 páginas, es decir No puede recopilar más de 2000 solicitudes a la vez. Por lo general, para sortear esta limitación, es suficiente incluir palabras calificativas en la consulta, recopilar semántica y luego restarlas de las estadísticas.

Ejemplo: necesitamos recopilar toda la semántica de la frase “comprar un sofá”, pero no podemos, porque hay más de 2000 frases y no las vemos todas.

Primero, debemos agregar una palabra adicional a la consulta, que sea la palabra “económico”:

Estadísticas a pedido comprar un sofá

Vimos todas las estadísticas de frases que contenían la palabra economico.

Estadísticas a pedido comprar un sofá barato

¿Mirado? Genial, ahora quitaremos esta palabra de las estadísticas:

Estadísticas sobre pedido comprar un sofá -barato

Ahora no vemos frases con la palabra economico en la lista general, es decir, la lista final de frases ha disminuido. Ahora revisamos la página 40, si está llena, entonces debemos repetir la iteración nuevamente, pero con una palabra diferente (no eliminamos la palabra anterior de la pista de respaldo). Por lo tanto, puede filtrar frases hasta que haya menos de 2000 para la consulta principal.

Captcha en Wordstat

Para aquellos que no están al tanto, captcha (de la palabra captura) es una imagen de verificación especial con texto que debe ingresarse en un campo especial. Yandex lo muestra para verificar quién está usando el servicio: una persona o un robot, una persona ingresará un límite, pero un robot no.

Captcha en Wordstat

Cómo eliminar captcha en wordstat

Si wordstat constantemente requiere captcha, entonces aún no podrá deshacerse de él por completo, pero es muy posible reducir su apariencia, aquí hay algunos consejos:

  • deshabilite complementos y extensiones innecesarios: algunos de ellos pueden bloquear la recepción de cookies, estos pueden ser complementos como Adblock (en el 90% de los casos, este es el motivo);
  • El propio Yandex también aconseja reducir el número de llamadas a Wordstat. Si es posible dividir el trabajo en algunos períodos de tiempo, entonces hágalo;
  • en la sección de ayuda, Yandex recomienda revisar su computadora en busca de virus, aunque no dice directamente cómo se puede asociar la presencia de virus con la aparición de captcha.

También puede omitir el captcha si pasa por Yandex. Diríjase a la pestaña “Pronóstico del presupuesto” y luego siga el enlace en el bloque “Recoger palabras clave”:

Cómo eliminar captcha en wordstat

Este es el mismo Wordstat, solo que sin captcha.

Cómo recopilar automáticamente datos de Yandex Wordstat

De las soluciones automáticas hay:

  • Programa Key Collector (pago),
  • Programa Slovoeb (análogo gratuito de Key Collector con funcionalidad reducida),
  • Servicio de Bookvarix (hay planes gratuitos y de pago).

Key Collector se dirige más a profesionales, este programa está repleto de herramientas útiles para todas las ocasiones, excepto para recopilar consultas de Wordstat, está repleto de otras funciones útiles, desde recopilar posiciones del sitio para consultas, hasta evaluar la rentabilidad de una frase en particular para promoción.

Slovoeb adecuado para principiantes, carece de algunas características útiles y ya no es adecuado para uso profesional.

Bookvarix es una base de datos lista para usar de consultas de Wordstat, ventajas y desventajas, como en cualquier otra base de datos: puede obtener datos más rápido que usando programas, no hay captcha cuando se trabaja, la base de datos en sí está incompleta, pero encajará perfectamente para recopilar consultas de búsqueda básicas.

Todos mis compañeros y yo utilizamos el programa Key Collector, que nos facilita la vida cada día. Pero como no planeo escribir una publicación separada sobre QC todavía, justo en esta publicación Te recomendaré algunos videos de entrenamiento de mi amigo Igor Bakalov. (haga clic en los enlaces, se abrirá el bloque con el video):

READ
Verrugas entre los dedos de los pies causas y tratamiento - Sport-At-Home

Alena Soloviova

Yandex Wordstat es un servicio gratuito de selección de palabras en el que puede conocer el número y la frecuencia de las consultas en el motor de búsqueda de Yandex para determinadas frases. En el artículo, entendemos cómo usarlo para analizar la popularidad de las consultas de búsqueda y seleccionar claves para una campaña publicitaria.

Este texto fue escrito en 2017 y en 2022 lo actualizamos. ¡Disfruta leyendo!

Wordstat te ayudará a:

evaluar el interés de los usuarios en un tema, producto o servicio en particular;

analizar la popularidad de las consultas de búsqueda en la dinámica, así como en función de la región;

hacer una lista de palabras clave para lanzar publicidad contextual;

para recopilar un núcleo semántico: para seleccionar consultas de búsqueda para la promoción SEO del sitio.

Cómo trabajar con Yandex Wordstat

Vaya a la página de Wordstat. Si no está autorizado en Yandex, inicie sesión en su cuenta o cree una nueva.

Ingrese la palabra clave o frase deseada en la barra de búsqueda. No es necesario buscar cada palabra por separado. El servicio tiene en cuenta automáticamente los resultados de las solicitudes en diferentes casos y números: para él no hay diferencia entre “comprar una silla” y “comprar sillas”. Haga clic en Elegir.

primera pantalla

Aquí hay un pronóstico de impresiones para la consulta ingresada. Se genera en base a los datos de los últimos 30 días y solo tiene en cuenta los resultados de búsqueda de Yandex.

Estadísticas de la silla

Columna izquierda muestra la frecuencia de la consulta ingresada y las consultas que la contienen y sus formas de palabras; se denominan anidadas. El primer número más grande de la columna incluye todos los siguientes.

Columna derecha son consultas similares que los usuarios ingresaron en Yandex. Puedes agregar a tu lista aquellos que cumplan con los objetivos de la campaña.

Frecuencia – esta es la cantidad de veces en los últimos 30 días que se mostraron los resultados de la consulta en la búsqueda. Los servicios para verificar posiciones, agrupar consultas de búsqueda y engañar al factor de comportamiento, así como los propietarios de sitios que verifican sus anuncios, contribuyen al monto total, por lo que es mejor tratarlo como indicativo.

Refine sus palabras clave para no utilizar consultas de búsqueda populares pero inapropiadas. La consulta “sillas” es muy popular, pero no refleja lo que les interesa a los usuarios: pueden querer comprar sillas para la cocina y la guardería, o pueden buscar un libro de Ilf y Petrov o averiguar la causa de la salud. problemas.

Con las pestañas que se encuentran sobre las listas, puede filtrar los datos por los dispositivos desde los que se realizaron las solicitudes: computadora de escritorio, cualquier dispositivo móvil, solo teléfono o solo tableta. Por lo tanto, si sabe que es más probable que el público objetivo ingrese solicitudes desde dispositivos móviles, o si solo está interesado en el tráfico móvil o de escritorio, use esta configuración.

Filtros por dispositivos en Yandex Wordstat

Las casillas de verificación debajo de la barra de búsqueda le permiten configurar la visualización de estadísticas no solo por palabras, sino también por geografía e historial de consultas.

Las estadísticas en Wordstat se muestran de forma predeterminada para todas las regiones donde se utiliza la búsqueda de Yandex. Marque “Por región” para ver qué tan popular es su consulta en un área o ciudad en particular. El parámetro “Popularidad regional” muestra el interés de la consulta en la región: si aumenta (más del 100%) o si se reduce (menos del 100%).

Estadísticas por región

La demanda de diferentes productos difiere de una región a otra, por lo que si va a hacer campaña en toda Rusia a la vez, es mejor comenzar con uno o más específicos, por ejemplo, más de un millón de ciudades. Y crea un pronóstico y selecciona palabras por separado para cada uno.

READ
Tratamiento de verrugas en los labios.

Consulte el “Historial de solicitudes” para ver cómo ha cambiado el interés en el objeto anunciado de una temporada a otra y de un año a otro. El sistema mostrará los datos de los últimos dos años, agrupados por mes, así como un gráfico de actividad del usuario.

Datos históricos

De la historia de los espectáculos, puede aprender, por ejemplo, que la demanda de sillas para niños es más baja en junio, y desde mediados de agosto salta y disminuye solo hacia el final del año.

Campañas gratuitas en Yandex.Direct para comenzar

Para aquellos que no han publicado anuncios en Direct a través de eLama antes

Cómo hacerlo con más precisión

Para obtener datos más precisos sobre las frases clave necesarias, use operadores: símbolos que le permiten corregir una determinada redacción.

Operadores semánticos

Los operadores se pueden combinar: por ejemplo, fijar la forma y el orden de las palabras agregándoles una preposición. Una consulta con operadores podría verse así:

es decir, fijar la forma de las palabras y la presencia de las preposiciones. Un anuncio con esta palabra clave no se mostrará para consultas “entradas moscú petersburg”.

Y si agrega palabras clave negativas:

entonces, aquellos que buscan adónde ir por la noche no verán un anuncio que anuncie boletos para el transporte.

Para obtener detalles y ejemplos del uso de operadores, consulte la Ayuda de Yandex.

como hacerlo mas rapido

Hay varios complementos (extensiones de navegador) que ayudan a recopilar palabras clave y palabras clave negativas. Por ejemplo, Yandex Wordstat Assistant y WordStater.

WordStarter agrega una pequeña barra de menú a la interfaz de servicio. Se expande en una tabla con una lista de frases clave recopiladas, que se pueden mover a un lugar conveniente en la pantalla.

Panel de iniciación de palabras

Hay tres pestañas en la tabla: todas las frases clave, una lista de palabras clave negativas y una lista de frases sin menos ni duplicados.

Adición de palabras clave

Las frases clave se agregan a la lista con un solo clic; para hacer esto, haga clic en el signo más a la izquierda. Si hace clic en una palabra, se resaltará en rojo y pasará a la lista de palabras clave negativas.

Haga clic en “excluir palabras clave negativas” para excluir las palabras clave negativas ya recopiladas de los resultados de búsqueda. Para cancelar una selección, haga clic en la cruz al lado del botón.

Adición de palabras clave negativas

Puede agregar frases a la lista no solo una a la vez, sino también en bloque; para hacer esto, haga clic en la “columna +” y todas las palabras clave de la columna irán a la lista. Para cancelar dicha elección, debe hacer clic en la columna “-“, las frases agregadas se eliminarán.

Columnas

También puede cargar una lista preparada de palabras clave en el complemento; para hacer esto, debe copiarla y seleccionar “agregar lista desde el portapapeles” en la pestaña Agregar.

Agregar listas

La lista se puede guardar para volver a ella más tarde.

Lista

Al hacer clic en el doble más debajo de la barra de búsqueda, puede realizar un análisis de anidamiento: vea en detalle lo que los usuarios estaban buscando para su consulta. La función agrega una palabra a la consulta y, por lo tanto, la refina.

Análisis de anidamiento

El complemento también le permite trabajar con operadores.

Botones para trabajar con operadores

Obtenga las estadísticas de consulta exactas sin palabras adicionales usando el operador ” “, use [ ], si le importa el orden de las palabras en la consulta, agregue ! ante las palabras para fijar su forma.

Para analizar a los competidores en los resultados de búsqueda, haga clic en el ícono del motor de búsqueda que aparece cuando pasa el mouse sobre una frase.

Saltar a los anuncios

Además, el servicio puede predecir el costo de un clic y la cantidad de clics en las solicitudes recopiladas.

Algunos consejos para elegir palabras clave

Hay varias recomendaciones generales para seleccionar palabras clave para Yandex Direct y para la promoción de SEO:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: