Google Planner es [aparentemente] fácil de usar. Incluimos las claves básicas: obtuvimos palabras clave, agrupamos, creamos una campaña. Solo cuando comienzas a hacer todo esto, surgen matices, a veces desde lados inesperados.
Probamos el Programador “en combate”: armamos una campaña para cámaras publicitarias. Dijeron en detalle qué y cómo hacer, encontraron problemas y sugirieron soluciones.
El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta gratuita de Google para la selección de palabras clave, la agrupación, la previsión presupuestaria y los resultados de la campaña publicitaria.
Lo que puede hacer con el Planificador:
- Seleccione palabras clave para una campaña nueva o actual.
- Obtenga estadísticas para cada palabra clave (frecuencia, competencia, oferta, etc.).
- Divide las palabras clave en grupos.
- Prediga el costo de una campaña publicitaria en el contexto de cada palabra clave.
- Crear campañas publicitarias en base a las claves recopiladas.
Usando el ejemplo de una tienda en línea para equipos fotográficos, mostraremos cómo trabajar con el Programador:
- recoger llaves desde cero;
- eliminar consultas irrelevantes;
- Agrupa las palabras
- estimar el presupuesto y asignar tarifas;
- Vamos a crear una campaña.
Por un lado, verá que Planner es más que un simple selector de palabras clave. Por otro lado, comprenderá a qué problemas se enfrentará al trabajar con él.
Selección de nuevas palabras clave
- La campaña está creada para una tienda online de material fotográfico.
- Orientación geográfica – Moscú.
- Cámaras Canon SLR anunciadas.
- Presupuesto – 70 rublos / mes.
El procedimiento para seleccionar nuevas palabras clave
2. Seleccione el bloque “Buscar nuevas palabras clave” para seleccionar las opciones de palabras clave.
3. Ingrese palabras básicas; en función de ellas, el sistema recopilará claves. El límite es de no más de 10 palabras básicas a la vez.
4. Establezca la orientación geográfica. Para ello, en la lista de palabras clave, haga clic en “Todas las ubicaciones” y especifique la ubicación de destino.
5. Especifique el dominio del sitio. El planificador analizará el contenido del sitio y lo tendrá en cuenta al seleccionar palabras clave. El resultado es un aumento en la relevancia de las palabras clave.
¡Importante! Planner tiene una función de agrupación. Por lo tanto, no funciona si el dominio se especifica en la configuración. Absurdo pero cierto. El dominio, por supuesto, se puede eliminar más tarde, pero esto dará lugar a un aumento en la cantidad de frases en la lista, que ya habremos limpiado en ese momento. Por lo tanto, especificar el dominio o no depende de usted. Señalaremos para mostrar cuál es el problema y cómo lo solucionamos.
6. Haga clic en “Mostrar resultados”: el Programador recopilará las palabras clave y las combinará con las palabras base especificadas manualmente.
La tabla contiene los siguientes datos:
- palabras clave;
- frecuencia media de solicitudes;
- nivel de competencia;
- ofertas mínimas y máximas para mostrar anuncios en la parte superior de la página;
- Porcentaje de impresiones de anuncios recibidas.
Una de las características inconvenientes del Programador es el pronóstico inexacto del número promedio de solicitudes por mes. El intervalo de tasa de solicitud se establece demasiado alto (de 10 a 100, de 100 a 1000). Tal dispersión no permite una evaluación objetiva de las perspectivas de las palabras clave.
Para obtener un pronóstico más preciso de la frecuencia de las frases clave, utilice el planificador de medios gratuito de Click.ru. Recopilará frases clave basadas en el contenido de su sitio y las palabras añadidas al plan de medios. Proporcionará datos sobre la frecuencia de las solicitudes, una previsión sobre el número de clics y un presupuesto publicitario. Se ajustarán las tarifas al presupuesto.
De las 10 palabras originales, recopilamos 915 frases clave usando el Planificador. En la tabla con los resultados, primero aparecen las palabras especificadas manualmente y luego las palabras nuevas. Para algunas palabras clave, el promedio de búsquedas es de 0 a 10 por mes.
El estado “Pocas solicitudes” es uno de los principales motivos de la falta de impresiones de anuncios en Google Ads. Por lo tanto, al usar filtros, excluiremos las consultas de frecuencia ultrabaja (frecuencia 0–10) de los resultados de la selección y expandiremos la semántica. Cómo exactamente, le diremos más.
Ampliación de la lista de palabras clave
Encima de la tabla con los resultados de la selección se encuentran las palabras clave que ofrece Planner para ampliar la búsqueda.
Pero recordamos que solo se pueden configurar 10 palabras a la vez. Por lo tanto, lo primero que hacemos es eliminar tres palabras con una frecuencia de 0 a 10 de la lista de palabras base:
- “compre una marca Canon EOS 7d” (la reemplazaremos con una similar de las propuestas: “marca eos 7d”);
- “comprar canon eos en Moscú” (reemplazar con “canon 5d mark”);
- “DSLR canon eos” (reemplace con “canon eos”).
Estas son las palabras que se eliminarán:
Ahora agregamos nuevas palabras base a la lista. Están subrayados:
Haga clic en “Mostrar resultados”.
Después de eliminar palabras con baja frecuencia y agregar frases recomendadas, obtuvimos:
- 2585 palabras clave en lugar de 915.
- No hay más palabras con frecuencia extra baja (0-10) en la lista original.
Pero es demasiado pronto para pasar a la agrupación. Esta lista de palabras clave incluye palabras clave irrelevantes. Por ejemplo, marcas de competidores (Panasonic, Nikon, etc.) o palabras clave con marcadores de mercado secundarios (bu, avito, etc.).
Eliminar palabras clave irrelevantes
Planner tiene una función de “Refinar palabras clave”. Te permite filtrar la lista por categoría. Usamos esta opción para no perder el tiempo buscando en una lista de 2585 frases.
Cómo refinar palabras clave
1. Haga clic en el enlace “Perfeccionar palabras clave”.
Estos son los parámetros por los cuales se refinan los resultados:
- “Relacionado con la marca o no relacionado con la marca”. El objetivo de la campaña es aumentar las ventas de cámaras Canon. En el refinamiento, vemos que 11 consultas no están relacionadas con la marca. Por lo tanto, los excluimos. También vemos que, de acuerdo con el contenido del sitio, el Programador recopiló claves para las consultas de marca “Nikon”, “Sigma”, “Panasonic”. Excluimos todas las solicitudes que no estén relacionadas con la marca Canon. También hay un artículo “Otras marcas” – “avito”, “alegre”, “poder”. Estas solicitudes tampoco están dirigidas.
- “Cámara”. Los modelos de cámara mencionados en las claves se indican aquí. El surtido de la tienda tiene todos los modelos enumerados de cámaras Canon. Por este parámetro, no excluiremos palabras.
- “Evangelio” y otras aclaraciones. Es curioso que Google pensara que “marca” es el evangelio de Mark, y no una generación de cámaras Canon (“marca 2”, “marca 3”, etc.). Pero esto, de hecho, no es tan importante. Todas estas clases de cámaras están a la venta, por lo que no excluiremos palabras aquí. Otras aclaraciones también caracterizan el producto anunciado, por lo que no las eliminamos.
Después de excluir palabras, el sistema las elimina automáticamente de la tabla general.
Después de eliminar las frases irrelevantes, el número de palabras clave se redujo a 2523.
Agrupación de palabras clave
Las llaves fueron recogidas. Ahora tenemos que combinarlos en grupos. Para ello, utilice la opción “Opciones agrupadas”.
¡Importante! No podrá agrupar palabras clave si ha especificado el dominio del sitio en la configuración de selección de palabras clave. Elimine el enlace del sitio para usar esta función del Planificador. Tenga en cuenta que la eliminación de un dominio da como resultado un aumento en la cantidad de palabras clave recopiladas. Esto significa que aumentará el número de palabras clave irrelevantes.
Cómo agrupar palabras clave
1. Elimine el dominio del sitio y vaya a “Opciones agrupadas”. Esto resultó en un aumento de frases de 2523 a 3001.
2. El planificador dividió todas las palabras en 292 grupos.
Para cada grupo, puede ver palabras clave y estadísticas sobre ellos:
Para cada palabra se indica el promedio de consultas y el nivel de competencia. Con suficientes datos, Scheduler mostrará las ofertas mínimas y máximas para mostrar en la parte superior de la página.
Cómo agregar grupos de palabras al Plan
Estudiamos los grupos recopilados por el Planificador y marcamos los grupos de anuncios relevantes y los agregamos al plan (enlace en la parte superior de la tabla “Agregar palabras clave”).
En total, de 292 grupos de anuncios, 181 grupos de anuncios se incluyeron en el plan. Se agregaron un total de 2063 palabras clave.
Las palabras clave seleccionadas se incluyen en el Plan de palabras clave. En la sección “Opciones de palabras clave”, la columna “Estado de la cuenta” dirá “Planificación”.
Consideremos cómo trabajar con las palabras clave recopiladas en el Plan.
Trabajar con palabras en el Plan de palabras clave
Desde el Keyword Plan podemos:
- ver estadísticas sobre clics, impresiones, presupuesto, costo promedio por clic (sección de grupos de anuncios);
- analizar pronósticos para grupos de anuncios y palabras clave (secciones “Grupos de anuncios” y “Palabras clave”);
- obtener informes de ubicación: para campañas que se orientan a varias regiones (en nuestro ejemplo, este informe no es visual, ya que solo nos orientamos a Moscú).
Desde la sección “Resumen del plan”, vemos que la promoción de todas las palabras clave nos traerá 4 clics. El costo estimado de la campaña publicitaria es prohibitivo: 780 mil rublos. Recuerde que tenemos un presupuesto de 70 mil rublos.
Vayamos a la sección “Palabras clave”. Para todas las palabras clave, se establece un CPC máximo alto: 880 rublos. Cambiemos el costo máximo por clic al nivel de 50 rublos.
Cómo cambiar su CPC máximo
1. Marque las palabras clave para las que necesita cambiar la oferta (en nuestro caso, todas son palabras).
2. Encima de la tabla, haga clic en el enlace “Cambiar máx. Costo por click.
3. En la ventana de configuración, establezca su precio y guarde los cambios.
Después de los cambios en la tabla de pronóstico, los datos se vuelven a calcular. Como resultado, se reducen el número de clics y el presupuesto publicitario.
Con un costo máximo por clic de 50 rublos. el presupuesto mensual para publicidad será de 39 mil rublos. Nos conviene. Por lo tanto, agregamos todas las palabras seleccionadas a la campaña. Si hay poco tráfico en el proceso, aumentaremos fácilmente la oferta máxima.
Creación de campaña
Agregar palabras a una campaña es el último paso para trabajar con palabras clave en Planner.
1. Haga clic en el enlace “Crear campaña”.
2. En la ventana que se abre, especifique el nombre de la campaña, establezca el presupuesto diario y guarde los cambios.
Se ha creado la campaña con las palabras clave añadidas desde el Planificador. El siguiente paso es crear anuncios, aprobar la moderación y monitorear la efectividad de la promoción de la campaña para las palabras clave seleccionadas.
Resumir
Como resultado de la recopilación de palabras clave con el Planificador, creamos una campaña publicitaria para las cámaras Canon. Consta de 181 grupos de anuncios con 2063 palabras clave.
Datos de previsión de la campaña para el mes:
- Presupuesto de publicidad – 39 mil rublos;
- El número de clics es de 2,6 mil.
- Impresiones – 21 mil.
- CTR – 12,2%.
Naturalmente, estas son cifras muy aproximadas. Después del lanzamiento de la campaña, todo será completamente diferente. Sin embargo, todavía se necesita algún tipo de plan, y el Planificador le permite crearlo.
Qué tiene de malo el Planificador de palabras clave (y qué hacer al respecto)
A primera vista, el Planificador de palabras clave de Google Ads parece ser una herramienta bastante “difundida” en términos de funciones. Pero tiene inconvenientes, que en algunos casos dificultan el trabajo. Vamos a ordenarlos.
1. El planificador no es adecuado para seleccionar palabras clave para una amplia gama de productos/servicios
En la configuración, puede especificar solo 10 palabras, en base a las cuales el Planificador selecciona las opciones de palabras clave. Esto hace que el trabajo de recopilar semántica sea inconveniente para sitios de varias páginas con una amplia gama de bienes o servicios. Tendrá que repetir las mismas iteraciones muchas veces.
solución: Para la selección de palabras clave “a gran escala”, utilice la herramienta gratuita de planificación de medios Click.ru. Analiza el sitio y selecciona automáticamente palabras en función del contenido publicado. Para comenzar, simplemente especifique la URL del sitio, seleccione un motor de búsqueda y configure la orientación geográfica.
Si es necesario, puede ingresar una lista de frases clave (sin límite en el número), y el sistema recopilará claves en función de ellas.
2. Es imposible agrupar palabras clave si el dominio del sitio está especificado en la configuración de selección
Esta es una característica inconveniente de la herramienta. Imagínese, ha recopilado 3000 palabras clave, ha excluido palabras irrelevantes de la lista y ahora desea dividirlas rápidamente en grupos. Pero no puedes, porque para la precisión de la selección de palabras, indicaste tu dominio. Eliminas el dominio y tu recuento de palabras aumenta a 3500, y nuevamente todo debe limpiarse.
solución: Descargue la lista de frases y divídalas en grupos utilizando el agrupador de Click.ru.
- El agrupamiento se realiza en base a la comparación de TOPs. Los resultados de salida se comparan no solo en pares, sino también entre ellos dentro del clúster. Las consultas que no tienen un número específico de resultados de búsqueda idénticos se eliminan del grupo.
- La herramienta agrupa consultas para Google y/o Yandex. Es conveniente si planea anunciarse en dos motores de búsqueda a la vez.
- Puede especificar cualquier profundidad de análisis, apuntar a cualquier región de Rusia o Europa, establecer la precisión del agrupamiento, etc. Lea más sobre cómo configurar el agrupador en el artículo.
Una vez que se inicia la agrupación en clústeres, la herramienta tarda unos minutos en completar la tarea. Después de eso, el informe estará disponible para su descarga. Ejemplo de informe:
Básicamente, los resultados de la agrupación son grupos de anuncios listos para usar.
3. No hay forma de ajustar las tarifas para las llaves del presupuesto
Por ejemplo, tenemos un presupuesto de 70 mil rublos. Hemos ajustado la tasa a 50 rublos. para todas las claves en el Plan y recibió un presupuesto de 39 mil rublos. Pero debe comprender que igualar la oferta para todas las palabras clave significa gastar dinero de manera ineficiente, porque el costo de un clic para diferentes palabras clave es diferente.
Puede ajustar las ofertas para cada palabra clave mediante la opción Ajustar al presupuesto en el planificador de medios de Click.ru. Después de agregar las claves al plan, haga clic en el botón “Ajustar al presupuesto” e ingrese el monto de su presupuesto.
El sistema ajustará las tarifas para obtener el máximo tráfico para cada clave dentro de los fondos disponibles.
La Herramienta para palabras clave de Google es una poderosa herramienta para encontrar palabras clave y temas para contenido nuevo. Pero no mucha gente sabe cómo usarlo correctamente. En este artículo hablaremos de ello.
Paso 1: Configure una cuenta de Google Ads
Necesitarás una cuenta de Google. Una vez que se haya creado, vaya a la página de inicio de Google Ads y haga clic en el botón Comenzar ahora. Luego seleccione su cuenta de Google para iniciar sesión.
Google Ads le pedirá que cree una campaña. Como no vamos a gastar dinero en publicidad, omita este paso haciendo clic en el botón Crear una cuenta sin campaña.
Luego ingrese la información de su empresa: país, zona horaria y moneda. Después de eso, haga clic en el botón Enviar.
Ha creado una cuenta con Google Ads. Ahora haga clic en el botón Explorar su cuenta para ir al panel de control de la plataforma.
Paso 2: acceda al Planificador de palabras clave de Google
Para abrir el Planificador de palabras clave de Google, haga clic en el botón Herramientas y configuración ubicado en la esquina superior derecha. En el menú desplegable Planificación, seleccione Planificador de palabras clave.
Hay dos opciones para usar la herramienta:
- Descubrir nuevas palabras clave son términos que se pueden utilizar para aumentar el tráfico del sitio web.
- Obtener volumen de búsqueda y pronósticos: le permite conocer el volumen de búsqueda y el pronóstico futuro para una palabra clave específica.
Veamos primero la primera opción.
Paso 3: seleccione la opción Descubrir nuevas palabras clave
Cuando seleccione la opción Descubrir nuevas palabras clave, verá dos pestañas: Comenzar con palabras clave y Comenzar con un sitio web.
Comience con palabras clave
Para buscar palabras clave, ingrese valores de búsqueda. Puede ingresar hasta 10 frases y filtrar los resultados por dominio. Después de eso, haga clic en el botón Obtener resultados.
Comience con un sitio web
Ingrese la URL del sitio que Google Keyword Planner usa como fuente y mostrará los términos de búsqueda de ese recurso.
Puede buscar palabras clave en todo el sitio o en una página específica. Después de ingresar la URL, haga clic en el botón Obtener resultados.
Cómo utilizar los resultados del planificador de palabras clave de Google
Después de eso, Google Keyword Planner mostrará una lista de palabras clave según la fuente especificada o el conjunto de frases. También ofrecerá muchas opciones de palabras clave adicionales.
Por ejemplo, cuando ingresamos “Google Analytics” como término de búsqueda, la herramienta devolvió 674 palabras clave.
Para cada palabra clave, Google Keyword Planner muestra cuatro métricas:
- Búsquedas mensuales: la cantidad de consultas de búsqueda que recibe la palabra clave por mes.
- Competencia: el nivel de competencia de la palabra clave.
- Oferta de la parte superior de la página (rango bajo): muestra el límite inferior del CPI en la parte superior de la página de búsqueda.
- Oferta de la parte superior de la página (rango alto): muestra el límite superior del CPI en la parte superior de la página de búsqueda.
También puede usar filtros adicionales para encontrar nuevas palabras clave según la ubicación, el idioma, el motor de búsqueda y el período de tiempo.
Paso 4: seleccione la opción Obtener volumen de búsqueda y pronósticos
Ingrese las frases separadas por comas en el cuadro de texto y haga clic en el botón Comenzar.
Para las palabras clave que ingrese, Google Keyword Planner predecirá los clics totales, las impresiones de anuncios, el costo total, la posición promedio y el costo por clic (CPC).
A continuación, la herramienta muestra un pronóstico para cada palabra clave: clics, impresiones, costo, tasa de clics (CTR) y costo promedio por clic (CPC).
Luego haga clic en la pestaña Métricas históricas para ver los volúmenes de búsqueda mensuales promedio y la competencia para cada palabra clave.
Con esta información, podrá seleccionar palabras clave que ayudarán a aumentar la posición de su sitio en las SERP.
Ahora que hemos aprendido a usar Google Keyword Planner, veamos sus alternativas.
Las tres mejores alternativas al planificador de palabras clave de Google
Google Keyword Planner es una herramienta poderosa. Pero está diseñado para hacer coincidir palabras clave para campañas de promoción basadas en anuncios de pago por clic (PPC). Para mejorar el SEO de los sitios, los siguientes servicios son los más adecuados:
1. MonsterInsights
El mejor complemento de WordPress para Google Analytics. Proporciona un informe de la consola de búsqueda. Enumera las palabras clave que los usuarios utilizan para encontrar su sitio.
Para ver este informe, vaya a Insights > Reports y luego haga clic en la pestaña Search Console.
Con este informe, puede identificar variaciones de palabras clave y orientarlas para aumentar su tráfico orgánico. MonsterInsights automatiza este proceso.
2. SEMrush
Muchos profesionales prefieren SEMrush por su herramienta de investigación de palabras clave. Puede ingresar cualquier término y el servicio le brindará información detallada sobre el volumen de búsqueda y el costo por clic. Así como una descripción completa de los resultados de búsqueda.
3. Ahrefs
Ahrefs proporciona informes detallados sobre palabras clave, sus clasificaciones, backlinks totales de los competidores. También le permitirá encontrar diferencias en el contenido de su sitio y un recurso de Internet de la competencia.
Veredicto: ¿Por qué utilizar el Planificador de palabras clave de Google?
Google Keyword Planner es para anunciantes. Pero también tiene un gran valor de SEO y es gratis.
Por otro lado, si está buscando información detallada sobre palabras clave y su competitividad, utilice las alternativas enumeradas anteriormente.
Sergey Benzenko, autor y traductor del artículo “Cómo usar el Planificador de palabras clave de Google (una guía paso a paso)”