Las estadísticas son

El término “estadística” en sí proviene de la palabra latina status (status), que significa “posición, estado de las cosas”. De la raíz de esta palabra se formaron las palabras stato – estado y statista – experto en el estado. El sustantivo statistica también se formó a partir de la misma raíz.

Inicialmente, la estadística se entendía como un cuerpo de conocimiento sobre el estado, luego se comenzó a llamar estadística a la recopilación y procesamiento de datos sobre fenómenos masivos y, finalmente, una rama especial de la ciencia. La estadística como colección de información, la estadística como parámetro de la colección, la estadística como tipo de actividad y, finalmente, la estadística como ciencia de los fenómenos de masas, son hitos en el nacimiento, la formación y el desarrollo de la estadística.

Hoy en día, la estadística es una rama de la ciencia que, con la ayuda de sus técnicas y métodos inherentes, estudia el lado cuantitativo (en estrecha relación con el lado cualitativo) de los fenómenos y procesos de masas y da una expresión numérica de las tendencias y patrones de sus desarrollo.

Bajo estadísticas, además, también entienden el proceso de “mantenimiento, es decir, el proceso de recopilar y procesar información sobre los hechos necesarios para obtener estadísticas en el sentido discutido anteriormente.

La primera característica de la estadística como ciencia es que, para ciertas condiciones de tiempo y lugar, investiga no hechos individuales, sino fenómenos y procesos socioeconómicos masivos como un conjunto de hechos individuales que tienen características individuales y comunes.

La totalidad estadística es un conjunto de elementos que tienen carácter de masa, algunas propiedades comunes, pero no necesariamente sistémicas, características esenciales: homogeneidad, interdependencia de los estados de los elementos individuales determinados por la integridad y la presencia de variaciones en las características que los caracterizan.

La siguiente característica del tema de la estadística como ciencia es que estudia principalmente el lado cuantitativo de los fenómenos y procesos sociales bajo condiciones específicas de lugar y tiempo. El tema de las estadísticas pueden ser las dimensiones y proporciones cuantitativas de los fenómenos socioeconómicos, los patrones de su conexión y desarrollo. Por ejemplo, la estadística examina la magnitud de las consecuencias de delitos, accidentes de tráfico o incendios, su distribución por gravedad, etc.

Un indicador estadístico es una característica cuantitativa generalizada de los fenómenos y procesos socioeconómicos en unidad con su certeza cualitativa. Ejemplos de indicadores son: población, tasa de criminalidad, etc. En la práctica estadística, el término “indicador” también se usa en un sentido más estricto como un valor específico del tamaño de un fenómeno en un lugar y tiempo específicos: la tasa de criminalidad por un cierto número de la población, el porcentaje de delitos resueltos, etc.

La estadística es una rama de las ciencias sociales que, utilizando sus métodos, métodos y técnicas inherentes, estudia el lado cuantitativo de los fenómenos y procesos socioeconómicos masivos cualitativamente homogéneos, su desarrollo en el tiempo y el espacio, su estructura y distribución, revelando sus dependencias cuantitativas características. , tendencias y patrones en condiciones específicas de lugar y tiempo.

27Principales categorías y conceptos de estadística

Un agregado estadístico es un conjunto de objetos variables, fenómenos, unidos por algunas propiedades comunes y sujetos a investigación estadística. El concepto de estadística.

La estadística es una de las ramas del conocimiento más antiguas que surgió sobre la base de la contabilidad económica. Su aparición está asociada a las necesidades de la sociedad en diversos tipos de información.

Se cree que el término estadística proviene de las palabras latinas stato (estado) y status (posición, estado).En un sentido amplio, la estadística se entiende como una ciencia que estudia los fenómenos de masas y sus patrones desde el lado cuantitativo.

La teoría general de la estadística es una ciencia metodológica, la ciencia de un método que es aplicable para identificar patrones en cualquier área donde las conclusiones se basan en la observación de masas, donde hay una variación de un signo en elementos individuales de una población, donde los patrones generales solo pueden manifestarse a través de la cancelación mutua de la aleatoriedad en unidades individuales. .

2. Objeto y sistema de las estadísticas

La característica principal de cualquier ciencia, que le da derecho a una existencia independiente como rama especial del conocimiento, radica en el objeto del conocimiento, en los principios y métodos de su estudio, que juntos forman su metodología.

Hay tres niveles de ciencia estadística. El primer nivel es la teoría general de las estadísticas, la ciencia de los principios, reglas y leyes más generales de la cobertura digital de los fenómenos socioeconómicos.

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que las estadísticas jurídicas son una de las muchas ramas de las estadísticas socioeconómicas y reflejan todos los aspectos de la vida económica, política, cultural y jurídica de la sociedad.

La teoría general de la estadística desarrolla los conceptos más generales, categorías de la ciencia estadística que tienen un significado estadístico general (por ejemplo, “regularidad”, “indicador”, “signo”, “población estadística”, etc.) y métodos para estudiar socio -fenómenos económicos. Aclara la naturaleza de estas categorías y desarrolla una metodología científica para su construcción (definiciones, cálculos), así como principios generales, métodos, etapas de la investigación estadística: observaciones, resúmenes, agrupaciones, análisis.

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Las categorías, indicadores y métodos de la teoría general de la estadística son la base metodológica, el núcleo de todas las ramas de la estadística. Es por eso que el estudio de cualquier estadística sectorial, incluidas las estadísticas legales, comienza con una comprensión de las disposiciones teóricas generales de las estadísticas: los principios y métodos de la investigación estadística.

En el segundo nivel se distinguen dos grandes ramas generalizadoras: las estadísticas económicas y sociales.

La estadística económica estudia fenómenos y procesos en el campo de la economía; estructura, proporciones y elementos de la reproducción social; forma un sistema de indicadores que reflejan el estado de la economía nacional, la relación de las industrias, las peculiaridades de la distribución de las fuerzas productivas, la disponibilidad de recursos materiales, laborales y financieros, el nivel de su uso alcanzado.

Las estadísticas sociales forman un sistema de indicadores para caracterizar el modo de vida de la población y diversos aspectos de las relaciones sociales.

En el tercer nivel, se destacan ramas separadas de las estadísticas económicas y sociales.

Ramas de las estadísticas económicas: estadísticas de la industria, la agricultura, la construcción, el transporte, las comunicaciones, el trabajo, los recursos naturales, la protección del medio ambiente, etc.

Las estadísticas sociales, una de cuyas ramas es la estadística jurídica, comprende también las siguientes ramas: estadísticas demográficas, estadísticas de política, salud, ciencia, educación, etc.

El objeto de estudio de la estadística como ciencia social son los fenómenos de masas de la vida social y económica; estudia el aspecto cuantitativo de estos fenómenos en estrecha relación con su contenido cualitativo en condiciones específicas de lugar y tiempo.

28La ganancia es el resultado del capital de producción de la producción (beneficio económico y económico)

Se otorga a los resultados económicos de la organización.

El resultado financiero positivo final de la actividad económica de la organización. es beneficio La ganancia ocupa uno de los lugares centrales en el sistema general de instrumentos de costos y palancas de una economía de mercado. Dado que las finanzas, el crédito, los precios, los costos y otras palancas económicas están directa o indirectamente relacionadas con las ganancias. La posición financiera de las empresas depende de las ganancias., el nivel de satisfacción de las necesidades personales y sociales de los trabajadores. Además, los pagos de beneficios al presupuesto constituyen la mayor parte de los recursos de las autoridades estatales, regionales y locales.

Como categoría económica, la ganancia es una de las principales formas de acumulación de efectivo creada en los sectores de la economía, forma parte del ingreso nacional, incluye el costo del excedente y ciertos elementos del producto necesario.Ganancias – uno de los elementos fundamentales de las actividades autosuficientes de las organizaciones, que determina el nivel de satisfacción de las necesidades personales y sociales de los empleados, garantiza la integridad y puntualidad del cumplimiento de las obligaciones con el sistema financiero y crediticio y caracteriza la eficiencia de la producción .Gananciascomo la categoría más importante de las relaciones de mercado realiza ciertas funciones. Primero, a diferencia de los ingresos, que ilustran solo los parámetros cuantitativos del proceso de producción y la venta de productos (obras, servicios), la ganancia caracteriza la calidad de la gestión.

En segundo lugar, el contenido de la ganancia es doble: es tanto el resultado financiero como el principal recurso financiero de la empresa. La implementación del principio de autosuficiencia más importante, la autofinanciación, está determinada en gran medida por las ganancias recibidas.

En tercer lugar, el beneficio es una de las fuentes de formación de presupuestos de diferentes niveles. Muchos impuestos se pagan con las ganancias. Junto con otros ingresos al presupuesto, la utilidad es la base material para financiar la inversión pública, los programas industriales, científicos, técnicos y sociales Teniendo en cuenta las características principales consideradas de la utilidad, su concepto en la forma más generalizada puede formularse de la siguiente manera:

“Utilidad es el ingreso neto de una entidad empresarial sobre el capital invertido, expresado en efectivo, caracterizando su remuneración por el riesgo de hacer negocios, que es la diferencia entre el ingreso total y los costos totales en el proceso de realización de esta actividad.”

De acuerdo con las fuentes de formación y distribución de utilidades utilizadas en su contabilidad, se distinguen los siguientes indicadores de utilidades:

– beneficio (pérdida antes de impuestos):

– ganancia (pérdida) de la venta de productos (bienes, obras, servicios);

– ganancia (pérdida) de actividades corrientes;

– ganancias (pérdidas) de inversiones, actividades financieras y otras;

– Utilidad (pérdida) neta.

La utilidad antes de impuestos es la suma de los resultados financieros por la venta de productos (bienes, obras, servicios), otros ingresos de actividades corrientes y las utilidades (pérdidas) recibidas de actividades de inversión, financieras y otras. A su vez, la ganancia (pérdida) por la venta de servicios se define como la diferencia entre el producto de su venta en precios de venta (ingreso bruto) y el costo de los servicios vendidos, así como los impuestos y tasas calculados a partir de los productos. de la venta de servicios Para mejorar la eficiencia de la producción, es muy importante que al distribuir las ganancias, se logre la optimización en la satisfacción de los intereses del estado, las empresas y los empleados. El estado está interesado en sacar la mayor ganancia posible al presupuesto, la dirección de la organización busca destinar una gran cantidad de la ganancia para la reproducción ampliada, los trabajadores están interesados ​​en aumentar los salarios.

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Sin embargo, si el estado impone impuestos muy altos a la organización, esto no estimula el desarrollo de la producción, en relación con lo cual se reduce el volumen de producción de bienes (obras y servicios) y, como resultado, el flujo de fondos al presupuesto. Lo mismo puede suceder si el monto total de la ganancia se utiliza para incentivos materiales para los empleados de la organización. En este caso, la producción disminuirá en el futuro, ya que las principales instalaciones de producción no se actualizarán, el capital de trabajo propio se reducirá, lo que finalmente conducirá a una disminución en el nivel de vida de los trabajadores y una reducción de puestos de trabajo. Si la parte de las ganancias para los incentivos materiales para el trabajo disminuye, esto, a su vez, conducirá a una disminución en el interés material de los trabajadores y a una disminución en la eficiencia de la producción. Por lo tanto, cada empresa debe encontrar la mejor opción para la distribución y uso de las utilidades, de acuerdo con las fuentes de formación de utilidades en el contexto de las actividades principales de la organización. asignar ganancias de actividades operativas (corrientes), de inversión y financieras.

El beneficio operativo es el resultado de las actividades operativas (producción y ventas o el núcleo de esta empresa). En cuanto a la actividad de inversión, sus resultados se reflejan en forma de ingresos por participación en negocios conjuntos, por la propiedad de valores y depósitos, por la venta de bienes (esta venta de activos tiene el carácter de desinversión y está sujeta a Las ganancias de las actividades financieras provienen de fuentes externas de financiamiento (atraer acciones adicionales o capital social, emitir bonos u otros títulos de deuda, obtener préstamos en sus diversas formas, así como servir el capital atraído pagando dividendos e intereses y obligaciones de reembolso de la deuda principal). Tal contenido de flujos de efectivo no puede formar directamente el beneficio de la empresa, ya que, al final, siempre hay que devolver más dinero del recibido. Al mismo tiempo, en el proceso de actividad financiera, tanto el capital social como el capital prestado atraído de fuentes externas pueden obtenerse en condiciones más o menos favorables para la empresa, lo que afectará en consecuencia los resultados de explotación o de inversión. de los elementos que forman la ganancia, Distinguir entre ganancia marginal, bruta (saldo) y neta de la empresa. Estos términos suelen significar un grado diferente de “depuración” de los ingresos netos recibidos por la organización de los costes incurridos en el curso de su actividad económica.

Este libro de texto está destinado a preparar a los estudiantes de las universidades económicas para los exámenes. La publicación contiene un curso completo de conferencias sobre la teoría de la estadística, compilado por economistas profesionales. Se invita a los estudiantes a familiarizarse con la teoría de la estadística. Se consideran los métodos de observación estadística, resúmenes, agrupación de datos, promedios, indicadores de variación, análisis de correlación y regresión, análisis de series de tiempo, índices, el uso de un método gráfico y mucho más. La publicación está destinada a estudiantes de la especialidad “Estadística” y otras especialidades económicas.

tabla de contenidos

  • CONFERENCIA N° 1. La estadística como ciencia
  • CONFERENCIA N° 2. Observación estadística
  • CONFERENCIA N° 3. Resumen y agrupación de datos estadísticos

El siguiente extracto del libro Teoría de la estadística: apuntes de clase proporcionada por nuestro socio de libros, la compañía de litros.

CONFERENCIA N° 1. La estadística como ciencia

1. El origen del término “estadística” y su significado

Actualmente, el término “estadística” se utiliza en varios sentidos.

Estadísticas – es una ciencia social que estudia los fenómenos y procesos de la vida social, revela las leyes del surgimiento y desarrollo de estos fenómenos y su relación. Para estudiar la ciencia estadística, es necesario tener una comprensión del tema de su estudio y saber qué principios científicos subyacen a estos fenómenos.

Estadísticas – esta es una ciencia particularmente importante, es decir, una rama del conocimiento que estudia desde un lado cuantitativo todos los fenómenos de la vida de la sociedad.

Traducido del latín, la palabra “estado” significa un cierto estado de cosas. El término “estadística” fue utilizado por primera vez por el científico alemán G. Achenwahl en 1749, en su libro sobre estudios estatales.

La estadística se entiende actualmente en tres sentidos:

1) ciencia estadística – todas las actividades humanas prácticas en la recolección, procesamiento, acumulación y análisis de datos digitales que caracterizan la educación, la economía del país, su cultura y otros fenómenos vitales en la vida de la sociedad;

2) estadística – una ciencia que desarrolla disposiciones técnicas y métodos utilizados por la práctica estadística.

Existe una estrecha relación entre la ciencia estadística y la práctica estadística. La práctica estadística aplica las reglas que ha desarrollado la ciencia estadística, pero al mismo tiempo, la ciencia estadística se apoya en los materiales que ha obtenido la práctica estadística, generaliza su experiencia y desarrolla sus nuevas disposiciones en base a todo ello;

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3) presentado por la empresa, organización estadísticas en forma de estados financieros, se denominan estadísticas, y también se pueden utilizar los datos que se publican en directorios, periódicos y colecciones, son el resultado del trabajo estadístico.

La estadística es una herramienta de conocimiento. Características de las estadísticas:

1) las estadísticas se informan en términos cuantitativos;

2) la ciencia estadística se interesa por las conclusiones extraídas como resultado del análisis de los datos numéricos recopilados y procesados;

3) el estado del fenómeno en estudio en una determinada etapa de su desarrollo en condiciones específicas de lugar y tiempo se refleja en datos estadísticos.

2. Historia y características del desarrollo de la ciencia estadística.

La estadística tiene una larga historia y sus raíces se remontan a la antigüedad.

La necesidad del surgimiento de la práctica estadística está asociada con la formación de estados, es decir, para formar un estado, fue necesario recopilar información sobre la disponibilidad de tierra, la cantidad de personas que viven en esta tierra, su estado de propiedad. , y muchos otros datos. Una contabilidad similar se llevó a cabo hace varios milenios en países como China. Antigua Roma y Egipto.

La recopilación de datos estadísticos comenzó desde la más remota antigüedad. Y el período posterior incluye el procesamiento y análisis de datos estadísticos, es decir, el surgimiento de la estadística como ciencia.

Los fundadores de la escuela inglesa de aritmética política fueron D. Graunt (1620-1674), E. Halley (1656-1742) y W. Petty (1623-1687). En sus obras prevalecieron dos direcciones: demográfica con énfasis en temas de seguros de vida de D. Graunt y E. Halley y estadística y económica de V. Petty D. Graunt descubrió por primera vez los patrones de los fenómenos sociales de masas y mostró cómo procesar y analizar múltiples materiales primarios. Primero intentó construir una tabla de mortalidad para la población. E. Halley, el famoso astrónomo inglés, planteó la idea de la ley de los grandes números y aplicó métodos para eliminar las desviaciones aleatorias.

V. Petty dedicó una serie de trabajos científicos a la estadística. En ellos, buscó evaluar específicamente tal o cual fenómeno, a pesar de la evidente falta de datos numéricos.

Los aritméticos políticos buscaron caracterizar el estado y el desarrollo de la sociedad en cifras, para revelar los patrones de desarrollo de los fenómenos sociales, manifestados en el material de masas. Las metas y objetivos que estos científicos se fijaron están cerca de la comprensión moderna de la esencia de la estadística.

En la primera mitad del siglo XIX. surgió una tercera dirección de la ciencia estadística: estadística y matemática. El estadístico A. Quetelet (1796-1874) hizo una contribución especial al desarrollo de esta dirección. Llamó a la estadística física social, es decir, a la ciencia que estudia las leyes de un sistema social utilizando métodos cuantitativos. Justificó la idea de usar patrones, identificados a partir de la masa de casos, como la herramienta más importante para comprender el mundo objetivo.

Los científicos ingleses F. Galton (1822-1911) y K. Pearson (1857-1936) hicieron una contribución significativa al desarrollo de la estadística. F. Galton se interesó seriamente en el problema de la herencia, a cuyo análisis aplicó pronto métodos estadísticos.

Los científicos más famosos del siglo XX. en el campo de la estadística en Occidente está R. Fisher (1890-1962). Trabajó durante medio siglo. Muchos de sus estudios han tenido un impacto significativo en las estadísticas modernas.

En Rus’ durante los siglos X-XII. información recopilada estrechamente relacionada con la fiscalidad.

Durante el período de las reformas petrinas, se vieron afectadas casi todas las esferas de la vida pública del país. Exigieron estadísticas más precisas sobre: ​​precios del pan; registro de plantas y fábricas de nueva creación; volúmenes de comercio exterior; número de ciudades y registro de la población urbana.

En relación con el rápido desarrollo de la dirección descriptiva en Rusia, tuvo lugar la formación de la ciencia estadística. Los representantes más destacados de la escuela descriptiva deberían llamarse científicos como I. K. Kirillov (1689-1737), M. V. Lo

Monosov (1711-1765), V. N. Tatishchev (1686-1750), K. F. German (1767-1838).

El trabajo creativo de I. K. Kirillov es una de las primeras descripciones económicas y geográficas sistematizadas en Rusia.

El geógrafo hizo una gran contribución al desarrollo de la ciencia estadística. historiador V. N. Tatishchev, desarrolló un programa detallado para poder obtener la información necesaria para compilar la geografía de Rusia con su descripción económica más completa.

M. V. Lomonosov hizo una contribución especial a la ciencia estadística.Escrito en 1755, el libro “Una palabra de elogio al emperador Pedro el Grande” dio una evaluación de la revisión de Pedro. En sus escritos, consideró una serie de temas directamente relacionados con la población, las finanzas, los recursos naturales y mucho más.

Se considera que el mérito especial de M. V. Lomonosov es la mejora del programa de encuestas y la preparación de datos que caracterizarían la geografía, la población, la economía del país en agricultura, comercio, industria, transporte, etc. Inicialmente, este programa se desarrolló por V. N. Tatishchev para crear el Atlas Ruso.

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Bajo el programa, se enviaron formularios de encuesta a ciudades y condados. La academia recibió los materiales de la encuesta durante mucho tiempo y se procesaron solo después de la muerte de M.V. Lomonosov.

A principios del siglo XIX. una serie de obras importantes sobre la teoría de la estadística. En el libro “La Teoría General de la Estadística. Para aquellos que enseñan esta ciencia ”K. F. Herman esbozó las principales disposiciones que revelan la estadística como ciencia. En la historia del desarrollo de las estadísticas, un papel importante pertenece a los trabajos de K. I. Arseniev (1789-1856), creía que las estadísticas pueden dar una descripción adecuada de la vida del estado.

D.P. Zhuravsky (1810-1856) proporcionó una exposición sistemática de los fundamentos de la base teórica de la estadística como ciencia; reveló el principio de la unidad del análisis cuantitativo y cualitativo.

Un rasgo característico de los representantes de la escuela académica de estadística fue el deseo de reemplazar el estudio del estado con el estudio de la sociedad. Los fundadores de esta escuela fueron E. Yu. Yanson (1835-1893), A. I. Chuprov (1842-1908).

A. A. Chuprov (1874-1926), N. A. Kablukov (1849-1919) y A. A. Kaufman (1864-1919). Los representantes de las estadísticas académicas han tenido un gran impacto positivo en el desarrollo de la ciencia estadística en Rusia y en el trabajo de los organismos estadísticos. A principios del siglo XX. Rusia se ha convertido en uno de los centros reconocidos del pensamiento estadístico científico. El trabajo de los matemáticos rusos P. P. Chebyshev (1821–1894), A. A. Markov (1856–1922) y A. M. Lyapunov (1857–1919) tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tendencia matemática en las estadísticas rusas. ).

La experiencia histórica de la estadística soviética como ciencia se resumió en los trabajos de V.I. Khotimsky (1892-1937), V. S. Nemchinov (1894-1964), V. N. Starovsky (1905-1975), A. Ya. Boyarsky (1906-1985), B. S. Yastremsky (1877-1962), L. V. Nekrash (1886- 1949) y otros científicos. Los científicos S. M. Yugenberg, V. E. Adamov, G. I. Baklanov, L. S. Kazints, I. G. Venetsky y otros hicieron una contribución significativa a la teoría del método del índice.

Actualmente, se está trabajando en la Federación de Rusia para mejorar y transferir la metodología estadística al sistema de contabilidad y estadísticas aceptado internacionalmente de acuerdo con los requisitos del desarrollo de una economía de mercado.

3. Organismos estadísticos en la Federación Rusa

Actualmente, el organismo central del sistema centralizado unificado de estadísticas estatales es el Comité Estatal de Estadísticas de la Federación Rusa (Goskomstat de Rusia), este es un organismo ejecutivo federal.

El sistema unificado de estadísticas estatales de la Federación Rusa bajo el Comité Estatal de Estadísticas de Rusia está compuesto por organismos en las repúblicas, regiones y distritos autónomos, territorios, ciudades y distritos, así como organizaciones e instituciones subordinadas a ellos.

El Centro Principal Interregional de Procesamiento y Difusión de Información Estadística cuenta con potentes recursos informáticos. Este centro es necesario para el procesamiento de datos estadísticos provenientes de las regiones.

Los estándares estadísticos de la Federación Rusa, establecidos por el Comité Estatal de Estadística de Rusia, son las formas y métodos para recopilar y procesar datos estadísticos, la metodología para calcular indicadores estadísticos.

Las principales actividades del Comité Estatal de Estadística es el desarrollo de programas estadísticos federales financiados con cargo al presupuesto estatal.

Las principales tareas del Comité Estatal de Estadística:

1) coordinación de las actividades estadísticas en el estado;

2) desarrollo de una metodología estadística que satisfaga las necesidades de la sociedad en una determinada etapa y los estándares internacionales;

3) suministro de información estadística oficial al Presidente, al Gobierno, al público, a la Asamblea Federal de la Federación Rusa, a las autoridades ejecutivas federales, a organizaciones internacionales y de otro tipo, estadísticas sobre construcción y activos fijos, estadísticas sobre medio ambiente y agricultura, estadísticas sobre precios y finanzas, estadísticas de población, y otros muchos en sectores de la economía y el ámbito social. De acuerdo con los programas federales, ciertos tipos de trabajo estadístico son realizados no solo por el Comité Estatal de Estadística de Rusia, sino también por otros organismos gubernamentales: el Banco de Rusia, el Ministerio de Educación de Rusia, el Ministerio de Finanzas de Rusia, el Ministerio de Trabajo de Rusia, el Ministerio del Interior y otros (el número total de ministerios y departamentos es más de 200).

4. El objeto de estudiar estadística

Cualquier ciencia tiene características específicas que la distinguen de otras ciencias y le dan derecho a una existencia independiente. En el tema del conocimiento, en los principios y métodos de estudio de la ciencia, que juntos forman su metodología, reside la característica principal de cada ciencia.

Asunto ciencia estadística son:

1) fenómenos socioeconómicos masivos de la vida;

2) el lado cuantitativo de estos fenómenos en las condiciones específicas de lugar y tiempo.

Por medio de indicadores estadísticos, la estadística estudia todos los fenómenos y procesos que ocurren en la vida de la sociedad.

Cuantificación de la propiedad del objeto de estudio es una estadística. Dependiendo de la función, los indicadores estadísticos se pueden dividir en: indicadores analíticos, indicadores contables y estimados.

Los indicadores analíticos se utilizan para analizar información estadística y caracterizar la peculiaridad del desarrollo de los fenómenos en estudio: la tasa de desarrollo en el tiempo, la tipicidad de un rasgo, la proporción de sus partes individuales, la medida de distribución en el espacio, etc. Los valores relativos y promedio, los indicadores de variación y dinámica, las comunicaciones de estanqueidad y muchos otros se utilizan en la ciencia estadística como indicadores analíticos.

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Indicadores contables y estimados es una característica estadística del tamaño de fenómenos socioeconómicos definidos cualitativamente en condiciones específicas de lugar y tiempo.

Los indicadores de contabilidad y evaluación pueden reflejar el volumen de su distribución en el espacio o los niveles de desarrollo alcanzados en determinados puntos.

En estadística, los signos se pueden expresar en conceptos semánticos y valores numéricos.

atributivo es costumbre llamar signos que se expresan mediante conceptos semánticos, por ejemplo, el género de una persona se puede atribuir a un signo atributivo: un hombre y una mujer. Si los signos atributivos toman uno de dos valores opuestos, se llaman alternativos.

cuantitativo es costumbre llamar a los signos que se expresan mediante valores numéricos, por ejemplo, salarios recibidos, edad, ingresos recibidos, experiencia laboral.

Variar nombres de signos que toman diferentes valores para las unidades individuales del fenómeno en estudio. El valor de un atributo variable para unidades individuales del fenómeno en estudio se llama opción.

En un estudio estadístico, los signos se dividen en:

1) básico: determine el contenido principal (principal) del objeto en estudio;

2) secundario: estos son signos que no están directamente relacionados con su contenido principal.

Al estudiar su materia, la ciencia estadística forma agregados estadísticos.

El conjunto de unidades unidas de acuerdo con la tarea del estudio como una sola base cualitativa se denomina agregado estadístico.

unidad de población llamado el elemento primario de la población estadística. La unidad de población es el portador de los signos a registrar y la base de la cuenta mantenida durante la encuesta.

estadística – la categoría que refleja las características cuantitativas de la relación de signos de los fenómenos sociales. Las estadísticas son:

1) volumétrica (población);

2) calculado (valores medios);

Los indicadores estadísticos deben distinguirse del concepto de “datos estadísticos”, ya que los datos estadísticos son valores numéricos específicos de indicadores estadísticos. Los datos estadísticos dependen de las condiciones específicas de lugar y tiempo y se definen como cuantitativos y cualitativos.

Con base en las principales disposiciones de la teoría económica, la estadística enriquece a las ciencias económicas con los hechos que recibe como resultado de la investigación estadística.

5. Método estadístico

En la condicionalidad histórica, la estadística estudia la dinámica de los fenómenos socioeconómicos.

Metodología estadística son una variedad de métodos. solían estudiar su materia.

En la actualidad, el conocimiento de la estadística es necesario para todo especialista a fin de tomar decisiones en las condiciones de la estocástica, para analizar los elementos de una economía de mercado.

La estadística se basa en las categorías dialécticas de lo accidental y lo necesario, lo individual y lo masivo, lo individual y lo general, lo cualitativo y lo cuantitativo.

De acuerdo con el método dialéctico de cognición, los fenómenos y procesos sociales que ocurren en la vida social del país se consideran en desarrollo, interconexión y causalidad. El conocimiento de las leyes del desarrollo social nos da las bases para la correcta interpretación de los fenómenos objeto de investigación estadística, y también nos ayuda a elegir la metodología adecuada para su estudio y análisis.

Las principales etapas de la investigación económica y estadística.

Etapa 1: con la ayuda de la observación masiva organizada científicamente, se obtiene información primaria sobre hechos individuales (unidades) del fenómeno en estudio.

La información recopilada en el curso de la observación de masas es el material fuente para la generalización estadística, para obtener conclusiones objetivas sobre el fenómeno en estudio.

Para deshacerse de la influencia de las causas aleatorias y establecer los rasgos característicos del objeto en estudio, es necesario obtener información sobre un número suficientemente grande de unidades.

Etapa 2: se trata de una agrupación y resumen de materiales, que representan la división de toda la masa de unidades en grupos y subgrupos homogéneos, y la presentación de los resultados en forma de cuadros estadísticos. Para separar unidades de composición diferente de la composición de todos los casos, para mostrar las características de los fenómenos, es necesario utilizar la agrupación.

Después de agrupar, debe resumir los datos de observación que se obtuvieron durante el estudio estadístico.

En la tercera etapa final, el análisis de la información estadística obtenida durante el resumen se realiza a partir del uso de indicadores estadísticos generalizadores: valores absolutos y relativos, valores medios, coeficientes e índices estadísticos.

Los métodos tabulares y gráficos son ampliamente utilizados en el estudio de la información estadística.

6. Tareas de estadísticas en condiciones modernas.

El crecimiento de las fuerzas productivas y la actividad científica en Rusia provocó el desarrollo de la estadística y su aplicación en actividades prácticas.

Las principales tareas de la ciencia estadística:

1) estudiar las transformaciones de los procesos socioeconómicos que tienen lugar en la sociedad;

2) revelar las reservas de eficiencia de la producción social;

3) proporcionar a los órganos legislativos información confiable de manera oportuna.

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