Mucha gente no sabe cómo trabajar con las tendencias en Internet, dónde buscarlas. Antes de iniciar un negocio, no saben dónde ver si este negocio será popular en cierta área/ciudad y si es necesario. Por lo tanto, escribiré un tutorial completo para cerrar todas las preguntas sobre este tema.
Trabajaremos con un servicio especial para recopilar consultas de búsqueda de los usuarios de Yandex Wordstat, cuya interfaz es bastante simple y comprensible:
Al comienzo del artículo, según la tradición, estableceré objetivos:
- entender todo funcionalidad y aprender a trabajar con Wordstat;
- cómo correctamente recopilar semántica con máxima relevancia y CTR >50%;
- Cubre el tema del artículo completamente y trabajo directamente con la API de Wordstat.
El papel clave del servicio es que ayuda a evaluar el interés del usuario en las tendencias, varios temas y seleccionar palabras clave para la publicidad contextual.
Para comenzar a usar Wordstat, debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Yandex:
Después de la autorización, podemos utilizar el servicio. La visualización de los datos de las consultas de búsqueda está disponible para nosotros en la pestaña “Por palabras”:
En la columna de la izquierda vemos estadísticas sobre palabras, que estaban junto con su consulta de búsqueda e impresiones por mes en ellos. Para que podamos encontrar nuestra palabra en una coincidencia exacta, debemos usar operadores. En la columna de la derecha, se muestran consultas de significado similar a la frase que especificamos.
Un ejemplo ilustrativo del uso de palabras clave con operadores:
Operador “!” – fija la forma de la palabra (número, caso, tiempo);
Operador “[ ]” – Corrige el orden de las palabras. En este caso, se tienen en cuenta todas las formas de las palabras y las palabras vacías.
Lea más sobre los operadores aquí.
De forma predeterminada, Wordstat muestra solicitudes para todo tipo de dispositivos. La configuración se puede cambiar: escritorio/móvil/solo teléfonos/solo tabletas. En nuestro caso, filtraremos solo escritorios.
De forma predeterminada, las estadísticas se muestran para todas las regiones. Puede seleccionar la visualización de estadísticas para la región que nos interesa en la pestaña “Todas las regiones”:
La pestaña Por regiones muestra datos de todas las regiones, así como la popularidad regional: el porcentaje que ocupa una región en las impresiones de una palabra, dividido por el porcentaje de todas las impresiones de los resultados de búsqueda que cayeron en esta región.
Para mayor comodidad, los mismos datos se muestran en el mapa:
En la pestaña “Historial de solicitudes”, vemos datos sobre solicitudes, generalmente durante 1,5 años. Aquí podemos evaluar visualmente las tendencias y su impacto en determinadas solicitudes.
Las estadísticas se pueden ver tanto en términos absolutos como relativos. Para obtener un valor relativo, la cifra absoluta se normaliza por el número de impresiones de los resultados de búsqueda de Yandex para el mes correspondiente.
En esto, el estudio de la herramienta puede completarse y pasar a nuestro próximo objetivo: la recopilación correcta del núcleo semántico.
Hay muchas formas y servicios en Internet para recopilar el núcleo semántico, así como para crearlo artificialmente. No crearemos una bicicleta y bailaremos con una pandereta, sino que recopilaremos semántica de forma fácil, sencilla y gratuita.
Para recopilar nuestra semántica, lo primero que hacemos es descargar la última versión de Yandex Direct Commander del sitio web oficial.
Después de la descarga, ejecute el programa, inicie sesión y cree (sin importar el nombre) la campaña:
Si hasta este punto nunca ha lanzado ninguna campaña publicitaria en su inicio de sesión de Yandex Direct, entonces debe crear un borrador de campaña a través del escritorio y luego, después de recibir todos los datos en Commander, trabajar con él.
Agregue un grupo de anuncios (todavía no tiene sentido molestarse con su nombre):
Vaya a la pestaña Selección de frase y ¡voilá! Este es el mismo Wordstat, solo que en el programa Direct Commander. La lógica de trabajar con él es la misma, solo que a diferencia de la versión web de Wordstat, aquí podemos indicar inmediatamente las palabras negativas y filtrar todas las solicitudes innecesarias:
Después de que nosotros con cuidado filtrar toda la lista consultas de búsqueda de consultas que no necesitamos, podemos comenzar a exportar nuestra campaña a un archivo csv. Todo lo que nos queda por hacer es eliminar las columnas adicionales. Nuestro núcleo semántico está en la columna “Frase (con palabras clave negativas)”:
Ventajas de recopilar semántica de esta manera:
- Cobertura de solicitudes con una frecuencia de hasta 1 por mes;
- No construimos semántica artificial, que muy probablemente contendrá consultas que no están realmente en el historial de búsqueda real;
- Aumentamos el CTR de los anuncios tanto como sea posible (por supuesto, no solo por la semántica, sino también por la correcta división de los anuncios en grupos de consulta y sus textos. Sin embargo, todo esto se basa en nuestra semántica);
- Los clics se vuelven más baratos;
- Es absolutamente gratis.
Antes de comenzar, familiaricémonos con la información básica de la ayuda de Yandex Direct
Descripción de los parámetros
Parámetros GET requeridos
solicitud — Solicitar datos
lr – código de región, si 0 – entonces todas las regiones
imp – si 1 – entonces una solicitud importante
La respuesta contiene
status – Código de estado (0 – sin errores)
err_msg – Texto de error
data — Número de impresiones por mes
Para especificar la región, se utilizan códigos de Yandex. Puede descargar la lista de regiones aquí
En esto, se lograron todos nuestros objetivos que nos propusimos al comienzo del artículo.
PD: especialmente para aquellos que escriben que dichos artículos están llenos de Internet (interfaz, semántica, API con una presentación completa): adjunte enlaces a estos artículos en los comentarios. Compruébalo, te lo agradeceré.
PSS: Soy consciente de que Habr está en las capturas de pantalla. Mi artículo fue publicado originalmente allí. Esto no interfiere con la comprensión de la esencia de la herramienta.
Más artículos sobre datos en mi canal de telegramas Neuron (@dataisopen).
Matiz: al mirar las solicitudes en el móvil, no olvide que el móvil crece por sí mismo, la solicitud puede simplemente redistribuirse desde el escritorio y caer en la vida real, pero habrá un crecimiento en el gráfico.
Si evalúa las solicitudes en un determinado mercado mensualmente, puede tomar 10-15 de las principales, que cerrarán el 60% del tráfico y observarán la dinámica. Los números absolutos no son importantes, lo principal es cómo se comportan mes a mes, crecimiento o disminución.
Cuando un comentario es más útil que un artículo.
Coincidencia de consultas con la página> 50% es la parte superior! ¿Cómo sabes la conversión por clic sin ejecutar campañas?
También gritó de esta declaración
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De nada. En la “Guía completa” (que se indica en el título), esto no tira para nada. Hay mucho mejor maná por wordstat en la red. Solo se explican los principales operadores por el bien de las relaciones públicas del canal Telegram.
Deshazte de los enlaces al maná, que son mejores.
Justifique qué más falta en el artículo para una guía completa.
No hay nada que tirar aquí. La base para trabajar con wordstat son los operadores. Diste 2 ejemplos sobre operadores básicos y los enviaste a Google para el resto. ¿Cuál es el punto de tal “Guía completa”?
¿Y cuál es el punto de volver a escribir el certificado? Aquellos que lo necesitan ellos mismos pueden dominarlo.
Una cosa es leer un manual sobre operadores y otra mostrar ejemplos de su uso para la resolución de problemas prácticos.
Por ejemplo, queremos encontrar todas las frases de 4 palabras que contengan la palabra clave “taxi”. Para ello se utiliza la consulta “taxi taxi taxi taxi”. Es completamente no obvio. Estos son el tipo de ejemplos prácticos que esperarías de The Complete Guide, no referencias de maná.
Hay artículos en la red con ejemplos prácticos similares. Todavía de alguna manera tiran de la “Guía completa”. Tu artículo no lo es.
Además, proporciona un enlace a la página de manual de Yandex.Direct, pero no todos los mecanismos directos están disponibles para su uso en Yandex.Wordstat. Sin embargo, son instrumentos ligeramente diferentes.
Entendemos qué es Yandex.Wordstat y cómo usarlo correctamente. Los objetivos de este artículo son conocer el propósito del servicio, descubrir cómo funcionan los operadores y comprender cómo extraer solo datos útiles de Wordstat.
Qué es Yandex.Wordstat
Este es un servicio de Yandex que brinda acceso a datos estadísticos del servicio de búsqueda del mismo nombre. Wordstat le muestra lo que la gente busca en la web.
- El servicio muestra la popularidad de la consulta seleccionada (se indica en la línea de búsqueda de Wordstat).
- Proporciona una comprensión clara de la estacionalidad de las consultas seleccionadas.
- Muestra la geografía de la demanda de determinados servicios.
- Muestra el equipamiento técnico de los usuarios que realizan una solicitud en la red.
- Muestra las tendencias a largo plazo en Internet.
- Ayuda a comprender mejor al público objetivo.
Estos datos permiten configurar una campaña publicitaria en función del número de solicitudes.
Para trabajar con Yandex.Wordstat, necesita una cuenta de Yandex (un perfil en Yandex.Metrica o Direct es opcional).
¿Por qué aprender a usar Wordstat?
Yandex.Wordstat es una herramienta útil que, por alguna razón, muchos empresarios ignoran, aunque puede ayudarlos notablemente.
- Si es dueño de un negocio, estudiar Wordstat lo ayudará a comprender mejor el trabajo de su especialista en SEO y la dirección general de la promoción de la marca. Este es otro grado de control que definitivamente no interferirá con el trabajo con personas contratadas.
- Si es un especialista en marketing que comprende el tema, puede realizar un seguimiento del número de consultas específicas (con una terminología restringida, por ejemplo) y crear un núcleo semántico (junto con toda la campaña publicitaria) basado en ellas, eliminando un montón de competidores en el camino.
Pero para todos los demás, Yandex.Wordstat sigue siendo una forma conveniente de realizar un seguimiento de las estadísticas de consulta. Lo principal es hacerlo sabiamente. Y para esto, debe tener una buena comprensión de cómo funciona Wordstat.
¿Cómo trabajar con Yandex.Wordstat?
La interfaz de Wordstat no es complicada. Puede resolverlo por su cuenta, pero hay una serie de matices.
- Es difícil decir de inmediato cómo usar el servicio. No hay indicaciones explícitas en la página principal. Esta falta de obviedad eleva la barrera de entrada para aquellos nuevos en SEO.
- Para una interacción más efectiva con el servicio, deberá aprender los operadores de búsqueda. También tienen sus propias características, y más adelante las consideraremos en detalle.
- La capacidad de manejar una herramienta no convierte a una persona en un especialista en el campo del trabajo con información. Y la capacidad de procesar datos en nuestro caso es de vital importancia (más importante que la capacidad de buscarlos).
En el transcurso del artículo, “eliminaremos” todas las dificultades que interfieren con el trabajo con Yandex.Wordstat y consideraremos otros detalles relacionados con el funcionamiento del servicio y ayudaremos a encontrar un nicho adecuado, evaluar su popularidad y posibilidades de éxito. al tratar de monetizar la dirección elegida.
Conociendo la interfaz
Lo primero que verá un usuario cuando visite el sitio web Yandex.Wordstat es una barra de búsqueda con un pequeño conjunto de configuraciones y el botón “Recoger”. Eso es todo lo que tenemos para trabajar. También muestra una breve ayuda sobre cómo trabajar con el servicio y describe en términos generales la lógica de los datos mostrados.
Lo primero que debe hacer es ingresar la frase que desea usar como palabra clave para los motores de búsqueda. Por ejemplo, “guitarra eléctrica” o “teléfono inteligente Android”. Después de eso, la pantalla mostrará una lista de consultas y sus variaciones en la columna de la izquierda, así como palabras clave similares en la columna de la derecha.
La primera solicitud en la columna de la izquierda contiene todas las siguientes. Es decir, las palabras clave extendidas debajo de la principal no son consultas adicionales, sino anidadas. Esto significa que “guitarra eléctrica de siete cuerdas” con 416 impresiones incluye “compra de guitarra de siete cuerdas” con 91 impresiones de las 416 anteriores.
No necesita agregar las “claves” entre sí, ya que obtendrá un cálculo incorrecto. Los indicadores en sí son condicionales. Estas no son estadísticas exactas, sino solo un pronóstico del número de impresiones para la palabra clave seleccionada.
La columna de la derecha muestra las consultas individuales. Son independientes entre sí y muestran el número de ocurrencias solo por sí mismos. Sin “claves” anidadas.
Operadores de búsqueda de aprendizaje
Las consultas en Yandex.Wordstat se pueden configurar aún más usando caracteres especiales. Se colocan antes de una palabra o frase para cumplir alguna condición. En consecuencia, cada símbolo tiene su propio propósito y condición.
- + – este símbolo obliga al sistema Wordstat a tener en cuenta la palabra al buscar. De forma predeterminada, se ignoran algunas palabras rusas. Esto se aplica a las preposiciones y las siguientes conjunciones: in, on, from, for, as, from y, from.
- ! – este símbolo prohíbe que Yandex.Wordstat corrija la forma de la palabra. Es decir, la búsqueda solo tendrá en cuenta palabras clave con la terminación seleccionada, número, género, etc. Se recomienda que los mayoristas lo utilicen para dar cuenta con precisión de las solicitudes de compra de una gran cantidad de productos.
- “”: las comillas muestran estadísticas de la palabra o frase seleccionada en una ventana separada para que pueda estimar la cantidad de consultas sin “claves” anidadas. Es decir, para ver la solicitud “comprar una guitarra eléctrica” sin “comprar una guitarra eléctrica Ibanez” y otras variaciones que se tienen en cuenta en el primer valor de la columna izquierda de Yandex.Wordstat.
- []: este carácter puede corregir el orden de las palabras utilizadas en la consulta. Esto es utilizado por compañías de viajes y aerolíneas para ofrecer a los clientes boletos a destinos exactos (en lugar de similares).
- ( | ) – Se pueden poner entre paréntesis 2 o más palabras similares. Por ejemplo, si vende productos de dos países a la vez, puede ponerlos entre paréntesis y ver las estadísticas de dos categorías de solicitudes a la vez.
Eliminar palabras innecesarias de las consultas (operador menos)
Señalemos un operador más en una categoría separada. Le permite evaluar de manera más adecuada las perspectivas del nicho elegido al excluir todos los componentes innecesarios de la frase clave que pueden afectar el resultado.
Supongamos que desea encontrar clientes para “guitarra eléctrica” porque su negocio es venderlos. Pero para tal solicitud, no solo buscan guitarras para comprar. Esto incluye:
- videos instructivos y otras formas de lecciones de guitarra;
- interpretaciones populares de este instrumento;
- tablatura, acordes y notas para tocar composiciones populares de guitarra;
- solicitudes extrañas en el espíritu de “descargar guitarras eléctricas”;
- búsqueda de bienes usados, lo que, en el caso de una tienda oficial, hace que la solicitud sea instantáneamente irrelevante.
Un montón de “basura”, pero necesitamos solicitudes más específicas. Por lo tanto, al buscar, es importante no solo incluir todas las “claves” necesarias en la forma correcta, sino también excluir todas las innecesarias para no ser engañado por indicadores inflados.
Recopilación de datos por región
Esta opción es importante para las empresas locales. Debe concentrarse en los clientes de una región en particular, por lo que no tiene sentido tomar estadísticas de consultas en todo el país si va a vender sus servicios solo en Saransk condicional.
Para ver el número de solicitudes ordenadas por zonas, debe hacer clic en el filtro correspondiente junto a la cadena de búsqueda.
El porcentaje en esta interfaz indica la popularidad promedio de la frase clave. Se toma el 100% como el número promedio de consultas de búsqueda seleccionadas en la región. Si este valor está por encima del 100%, entonces la popularidad de la “clave” está por encima del promedio. Si es menor, entonces viceversa. Pero además del porcentaje, es importante centrarse en el número total de compradores potenciales y la población de la región.
Para tiendas en línea y recursos de información, el filtro regional no es tan importante. El primero puede vender productos en todo el país y centrarse en el número total de consultas de búsqueda. Estos últimos pueden crear materiales útiles para personas de regiones vecinas, aumentando la popularidad de su propia marca en el país.
Descubrir cómo complacer las tendencias
Este es un punto importante porque Wordstat no muestra información actualizada. Para adaptarse de alguna manera a las últimas tendencias, debe tener en cuenta las estadísticas de consulta durante varios años. Y esto se aplica solo al aumento regular de la popularidad de las solicitudes. Por ejemplo, una mayor demanda de flores y diversos tipos de regalos antes del 8 de marzo y en la misma fecha. El evento se llevará a cabo y la información aparecerá en Yandex.Wordstat solo en un par de semanas.
Por lo tanto, vale la pena centrarse solo en las tendencias regulares. Entre ellas se encuentran las vacaciones (mayor demanda de regalos de una determinada temática), las actividades habituales de temporada (vacaciones en invierno y verano), las constantes solicitudes actuales (alquiler), etc. También debe prestar atención a las sugerencias de búsqueda. Puede abrir el mismo Yandex e ingresar la “clave” allí. Junto con la “clave” aparecerá una lista completa de solicitudes adicionales. Puede usarlos para navegar y comprender lo que ahora es popular y lo que no lo es particularmente.
No olvide que la capacidad de predecir y crear páginas para las solicitudes naturales de los clientes es mucho más importante que intentar “despegar” en una tendencia poco prometedora que crea mucho ruido en el campo de la información, pero que definitivamente desaparecerá en un futuro próximo.
Diferencia entre solicitudes comerciales y de información
Me gustaría tocar este tema en un bloque aparte. Hay una diferencia fundamental entre las consultas: “teléfono inteligente Android” y “compra de teléfono inteligente Android”. Sí, ninguno de ellos garantiza ventas, pero el segundo tiene más posibilidades de convertir.
Las solicitudes como la segunda se denominan solicitudes comerciales. Incluyen palabras asociadas con la compra de bienes. Es decir, cosas como: comprar, cuanto, precio, entrega etc. Además, las consultas comerciales incluyen frases clave con los nombres de los asentamientos. Por ejemplo:
- “Comprar teléfono inteligente Android con entrega”,
- “¿Cuánto cuesta un teléfono inteligente Android en Nizhnevartovsk?”
Una solicitud con el espíritu de “TV” se considera informativa. No rastrea la intención de comprar algo, pero los buscadores suelen mostrar tiendas con el producto correspondiente en las primeras posiciones. Por lo tanto, debe tener cuidado con tales frases clave. Si la solicitud contiene frases como “hágalo usted mismo”, instantáneamente hace que la “clave” sea inútil; definitivamente no podrá vender nada usándola.
Posibles problemas al trabajar con Yandex.Wordstat
El sistema tiene fallas. A lo que tendrás que enfrentarte:
- A menudo, incluso la mitad de las impresiones encontradas no son realmente útiles porque contienen consultas anidadas. Si no corta el exceso, las estadísticas serán incorrectas.
- Yandex.Wordstat no proporciona información actualizada, solo estadísticas de los últimos 30 días.
- El sistema no acepta “claves” compuestas por más de 8 palabras.
- Los usuarios a menudo ingresan consultas usando sinónimos. Por lo tanto, pueden buscar el mismo producto o servicio, pero utilizando una docena de palabras diferentes y sus formas.
- Yandex es utilizado por aproximadamente la mitad de la población del país, por lo que las estadísticas reales pueden diferir a la mitad. La situación es similar con los dispositivos móviles. En Rusia predomina Android con los servicios de Google preinstalados.
ejemplo de wordstat
Volvamos al ejemplo con las mismas guitarras. Puedes crear más de 200 landing pages para todos los servicios de tu tienda. Tomamos la consulta “guitarra eléctrica” y repasamos la lista:
- “Comprar una guitarra eléctrica” (catálogo + describir las ventajas de la tienda),
- “Afinación de guitarra eléctrica” (publicación de blog útil y enlace de tienda),
- “Las mejores guitarras eléctricas” (puedes hacer un top con enlaces a instrumentos en nuestra tienda).
Y hay muchas variaciones de este tipo. Todas las consultas populares pueden rastrearse en Yandex.Wordstat y usarse para desarrollar el proyecto, centrándose en temas que interesan a los usuarios.
Software adicional
Para facilitar el trabajo con Yandex.Wordstat, puede usar complementos de navegador de terceros. Veamos dos de los más populares.
Asistente de Yandex.Wordstat
Esta es una pequeña extensión que le permite recopilar consultas adecuadas en un grupo separado y luego usarlas en otras aplicaciones. Después de instalar el Asistente en el sitio web de Yandex.Wordstat, aparece un botón “+” al lado de cada “clave”. Al hacer clic en él, se agrega el texto de la solicitud y la frecuencia de su uso al panel del Asistente.
Ayudante de Yandex.Wordstat
Una extensión para los navegadores Firefox y Google Chrome que realiza una función similar al Asistente, pero un poco más rápido. La interfaz es casi la misma. La ventaja de la extensión es la presencia de más categorías por las que puede ordenar los objetos agregados a la interfaz de la extensión.
En lugar de una conclusión
Entonces, trabajando con Wordstat, hacemos lo siguiente:
- En primer lugar, prestamos atención a las solicitudes comerciales con las palabras “comprar”.
- Tenemos en cuenta la región de búsqueda y las características del público objetivo.
- Use “contras” cuando analice cualquier frase clave.
- Reduzca su audiencia usando términos específicos.
La información descrita es suficiente para recopilar datos de Yandex.Wordstat y ajustar los parámetros de SEO para una promoción de recursos más efectiva.